Skip to main content
Fiesta del Fuego, celebración del Caribe para el Caribe
23March

Fiesta del Fuego, celebración del Caribe para el Caribe

Por: Alain Valdés Sierra

 

La diversidad cultural de Bonaire, una pequeña isla ubicada al sur del Mar Caribe, será el centro del programa de la XXXVII edición del Festival del Caribe, una cita que cada año reúne a lo mejor del arte de la región para mostrar su autenticidad e intercambiar experiencias.

 

Del tres al nueve de julio Santiago de Cuba acogerá a un amplio abanico de las más autóctonas expresiones culturales de los países que convergen en el área en un evento que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos del mundo tras casi cuatro décadas de labor ininterrumpida.  

 

En encuentro con la prensa, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución organizadora del evento, explicó que Bonaire es una isla de una gran diversidad cultural palpable en puntuales manifestaciones artísticas como los bailes festivos Simadan y Bari.

 

Señaló que es esta variedad el elemento que enriquece el proceso de identidad caribeña, por eso la decisión de dedicarle la cita este año, en la que hasta el momento han confirmado su asistencia unos 400 artistas provenientes de una decena de países del área. 

 

En el intercambio Evelyn Betancourt Anthony, gobernadora interina de Bonaire señaló el honor que representa para la delegación de su país participar en el festival, sobre todo por  los lazos históricos y similitudes culturales entre su pueblo y el cubano.

 

Queremos demostrar, significó, que tenemos una cultura viva y dinámica, que se transmite de generación en generación.

 

Bonaire, pequeña isla ubicada al norte de Venezuela con estatus de municipio especial de los Países Bajos, llega a la Fiesta del Fuego, como también se le llama al festival, con una delegación de 150 integrantes entre artistas y otros invitados, con una muestra de lo mejor de su teatro danza y música., que será posible disfrutar, sobre todo, en la gala del país invitado, a efectuarse el día seis en el teatro Heredia.

 

Como cada año el programa de la Fiesta del Fuego contempla una serie de actividades de gran impacto cultural, científico y pedagógico como los tradicionales Desfile de la Serpiente, el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, y el taller de Religiosidad Popular.

 

El cartel de Festival del Caribe también anuncia la inauguración de una exposición del artista santiaguero Alberto Lescay en el Teatro Heredia, la Fiesta Haitiano Cubana en el Museo de Artes Decorativas, y el obligado homenaje a la Rebeldía Esclava en el conjunto monumentario Loma del Cimarrón, en el poblado de El Cobre.

 

La Fiesta del Fuego, que se celebra de forma ininterrumpida hace 37 años mantiene los objetivos con que la creara Joel James de mantener viva la historia, cultura e identidad de la región, de ahí el sostenido trabajo  con los grupos portadores de tradiciones.