Skip to main content
Index Art Book Fair 2017
14April

Index Art Book Fair 2017

Index y el Museo Jumex se complacen en presentar la tercera edición de Index Art Book Fair, feria internacional de libros de artista que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril de 2017 en el Museo Jumex.

 

Index Art Book Fair es una organización que crea un espacio para el diálogo sobre publicaciones de arte, arquitectura y diseño, proponiendo una plataforma para la diseminación de ideas relacionadas con la producción y experimentación del medio impreso creativo.

 

Index Art Book Fair reúne a las principales editoriales independientes de arte provenientes de Europa, Asia y América, haciendo especial énfasis en libros de artista e impresos resultado de enfoques experimentales a la edición, la escritura y la impresión. Establecida en 2014, Index Art Book Fair apoya y promueve la producción y distribución de publicaciones de arte, un ámbito que ha cobrado cada vez mayor importancia dentro del arte contemporáneo de los últimos años. Las ediciones de arte incluyen imágenes y/o texto en formatos experimentales tales como los libros de artista, textos sobre arte y revistas editadas colectivamente, así como los ya conocidos catálogos, monografías y libros de fotografía. En este fértil terreno, el trabajo de artistas internacionales se pone a disposición del público a través de ediciones asequibles.

 

Index Art Book Fair fue fundada por un grupo de artistas, curadores y diseñadores con larga trayectoria dentro del mundo editorial en un contexto internacional. El equipo está compuesto por: Jorge de la Garza, Maxime Dossin, Chantal Garduño, Tania Garduño, Frances Horn y Rafael Prieto.

 

INDEX ARCHITECTURE


Index Architecture es un proyecto de investigación internacional e interdisciplinario interesado en la intersección entre los impresos y la arquitectura. Index Architecture explora cómo estos dos ámbitos se complementan mutuamente a través de la simple pregunta “¿cómo utilizan los arquitectos el libro?”. Index Architecture presentará durante esta edición una colaboración con la librería berlinesa Books, People, Places la cual ha curado una selección especial de publicaciones de arquitectura que estarán a la venta durante la feria.


 

PROGRAMA DE EVENTOS


En colaboración con el Museo Jumex y como parte del programa público de la exposición Ulises Carrión. Querido lector. No lea, Index Art Book Fair presenta Spoken Word Gallery de Tania Pérez Córdoba y Francesco Pedraglio, una exposición efímera en las instalaciones del museo utilizando como principal medio el lenguaje hablado. Este proyecto se presentará el viernes 14 de abril a las 19 horas. Además el sábado 15 de abril, a las 16 horas, en el lobby del Museo Jumex Raúl Marroquín y Juan A. Aguis, ambos contemporáneos de Carrión, conversarán acerca de su obra y el canon de libros de artista en México.

 

-Juan de la Cosa: Spoken Word Gallery

-Conversación entre Juan J. Agius y Raúl Marroquín

-Lecturas

 

ACTIVIDADES
La biblioteca Aeromoto, especializada en arte contemporáneo, se traslada a Index Art Book Fair para crear un jardín de lectura, así como improvisaciones con los participantes de la feria.

 

EDITORIALES
8 Ball Zine, US
Aeromoto, MX
AKV Berlin, DE
Alejandro Cartagena, MX/DO
Alias Editorial, MX
Anouk Kruithof (stresspress.biz), NL
Art Paper Editions , BE
Behind the X, UK
Books People Places, DE
Buró-Buró, MX
Casa Bosques, MX
Casa Maauad, MX
Casco Projects, NL
Diagonal Press, US
DoPe Press / PARIS, LA
Ediciones Hungría, MX
El Insulto, MX
ESPAC, MX
Esto es un libro, MX
Everyday Press, UK
Fivehundred Places, US
Fuck Zinez Editorial, MX
Fundación Jumex Arte Contemporáneo, MX
Gagosian Gallery, US
Gato Negro, MX
Gold Rain, MX
Harmonipan Editions, MX
I Never Read, CH
Index Architecture
Jardín Publicaciones, CO
Juan de la Cosa / John of the Thing, MX/UK
Juice & Rispetta, CH
Lodret / Vandret, DK
Lubok Verlag, DE
MACOLEN, MX
MER. Paper Kunsthalle, BE
MONO.KULTUR, DE
Mousse Publishing, IT
NADA, CO
New Documents, CA
O Book Publisher, NL
Onomatopee, NL
OSMOS, US
Perish Publishing, CA
Pitzilein, MX
PLANA Festival, BR
Rosascape, FR
Schizm, UK
Taller de Producción Editorial, MX
Terremoto + Motto, MX/DE
Vernacular Institute, UK/TW
White Fungus, TW
Yes and No Books, US