Skip to main content
ArtsLibris Barcelona 2017
20April

ArtsLibris Barcelona 2017

ArtsLibris, Feria Internacional de la Edición contemporánea de Barcelona, celebrará su octava edición del 21 al 23 abril en el centro de arte Arts Santa Mònica. Un año más, los libros de artista y la bibliofilia contemporánea nacional e internacional se darán cita en el marco de la festividad de Sant Jordi.

 

A lo largo de sus siete ediciones, ArtsLibris, dirigido por Rocío Santa Cruz, se ha consolidado como la feria pionera para la difusión y comercialización del libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea en el territorio español.

 

ArtLibris cuenta este año con el asesoramiento de los comisarios especialistas en libros de artista Antonio Zúñiga y Glòria Picazo. ArtsLibris Barcelona 2017 con el objetivo de ampliar su presencia internacional cuenta con la presencia de más de 80 expositores, de los cuales más de 50 son catalanes, otros 13 de distintas procedencias del Estado español y el restante editoriales internacionales de países como Francia, Italia, México, Alemania o Argentina, entre otros.

 

El programa cultural en esta edición comienza el jueves 20 de abril con la pre-inauguración de la feria con una performance de Alicia Framis en la Blueproject Foundation y una mesa redonda con Michael Mack y Ramon Reverté en la Fundación Foto Colectania. A partir del día 21 de abril, ArtsLibris ofrece distintos encuentros y actividades entre los que cabe destacar la IV edición del Simposio Internacional Faktura y Sistemática del Libro de Artista, comisariado por Antonio Zúñiga y Glòria Picazo, que tendrá lugar el día 21 y 22 de abril y que contará con la asistencia de importantes figuras del sector de la edición como Michael Mack, director de Mack Books (Londres); David Senior, responsable de la Biblioteca del MoMA (Nuevo York); Miguel von Hafe Pérez (Inc. Livros e Edições de autor) y el proyecto The Book Lovers, de David Maroto y Joana Zielinska. Como ampliación del espacio de diálogo durante los tres días de ArtsLibris, el Speaker’s Corner reunirá a distintos editores y artistas, como Ignasi Aballí, Alicia Framis, Ahlam Shibli, Joan Fontcuberta, Sandra Gamarra, Israel Ariño, Daniel Garcia Andújar, Michalis Pichler como para presentar sus últimos proyectos

 

La Serie AL, el proyecto editorial de ArtsLibris con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, presentará el tercer volumen de su colección, Teatro dentífrico, un libro creado por el artista Javier Peñafiel y diseñado Alex Gifreu.

 

Asimismo, dentro del marco de la feria, se podrá visitar la exposición Legible-Visible. Entre el fotograma y la página, un proyecto especialmente comisariado por Mela Dávila que explora la relación existente entre la edición artística y las obras audiovisuales y que cuenta con la participación de artistas como Dan Graham, Lawrence Weiner, Patricia Dauder, Chris Marker, Cindy Sherman y Tacita Dean, entre otros.

 

Como en anteriores ediciones, se otorgará el Premio ArtsLibris–Fundación Banco Sabadell, con un jurado internacional especializado en libros de artista que se encargará de elegir las mejores publicaciones de ArtsLibris 2017.

 

El proyecto invitado de esta edición es Fun Fan Fest, un festival una plataforma de investigación y un observatorio de proyectos centrado en creativos y colectivos locales e internacionales que se vinculan a la edición independiente a través del sonido y la imagen gráfica.

 

ArtsLibris no sería posible sin el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Ajuntament de Barcelona, el Institut Ramon Llull, así como la colaboración e implicación de la Fundación Banco Sabadell como principal entidad colaboradora y La Vanguardia, como medio asociado.