Skip to main content
"¡Pica mi Gallo!", nueva propuesta de Zaida del Río (+ imágenes)
24April
Noticias

"¡Pica mi Gallo!", nueva propuesta de Zaida del Río (+ imágenes)

Por: Anayansi González/ Fotos: Gustavo Rivera

 

¡Pica Mi Gallo!, nueva exposición personal de Zaida del Río quedó inaugurada el pasado viernes en Lloyd’s Register EMEA en La Habana. La muestra está compuesta por 21 obras en distintos soportes y formatos.

 

Las telas y cartulinas llenas de color están inspiradas en dos elementos importantes de la cultura china: el gallo y la diosa Kuan Yin, los cuales se mezclan y logran un equilibrio con los diagramas chinos del IChing. La propia Zaida, exponente de las artes pláticas contemporáneas cubana, realizó la curaduría.

 

En declaraciones para Arte por Excelencias expresa:

 

- ¿Por qué el Gallo?

 

“Estamos transitando por el año chino lunar del gallo; anuncia el día; es figura importante del horóscopo chino; elegido de Buda y está presente en varias culturas”.

 

- ¿Y la diosa Kuan Yin?

 

“Ella es la deidad de la gran compasión; su día es el 5 de abril; se le pide paz en los hogares y es muy importante en la cultura china”.

 

Comentó, además, ser practicante del arte marcial Taiji-Quan, del Qigong- tendencia de la medicina tradicional china- y admiradora de varias culturas como la hindú, la cubana entre otras.

 

El retrato de Kuan Yin, los Gallos de Sagua la Grande y las que tienen fondos de colores, son sus preferidas en esta colección, nos confesó.

 

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron René González, Héroe de la República de Cuba; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC así como Flora Fong y Diana Balboa -ambas también importantes artistas de la plástica cubana-, entre otras personalidades de la cultura.

 

Durante un mes estará abierta al público ¡Pica mi Gallo! y Arte por Excelencias se la recomienda.

 

 

 

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC junto a Zaida del Río

Zaida del Río junto a René González, Héroe de la República de Cuba