Skip to main content
La Habana, digna sede del Día Internacional del Jazz
29April
Noticias

La Habana, digna sede del Día Internacional del Jazz

Por: Alain Valdés Sierra

 

La secretaria general de la UNESCO, Irina Bokova, reconoció que La Habana es una digna sede para festejar el Día Internacional del Jazz, que se celebra cada 30 de abril desde 2012 tras ser reconocida la fecha por esa organización mundial el año antes.

 

En conferencia  de prensa efectuada en el Hotel Nacional, la diplomática búlgara dijo que la capital cubana es un centro cultural de gran importancia a nivel global, con una larga tradición jazzística, por eso se eligió la ciudad para llevar adelante un programa de actividades que se ha extendido durante toda la semana.

 

El jazz, señaló, es para nosotros una expresión artística de singular importancia porque lo vemos como una forma de diálogo intercultural, y mensaje por la dignidad y derechos humanos.

 

Al encuentro asistieron además los músicos Herbie Hancock y Chucho Valdés, y los presidentes de los institutos de Jazz Thelonious Monk y Cubano de la Música, Tom Carter y Orlando Vistel, respectivamente.

 

Los primeros coincidieron en señalar la importancia del género para la cultura de ambos países, una música que compartimos al igual que la gran influencia de las raíces africanas, apuntaron.

 

Hancock, una leyenda viva del jazz y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, manifestó la importancia de celebrar tan importante fecha en La Habana, un lugar en el que,  asegura, “hay mucho talento en todas las manifestaciones de la cultura”.

 

Sobre el jazz en particular destacó el talento de todos los que en él incursionan en la Isla y cuánto contribuye esa música al diálogo entre culturas sobre cualquier tipo de diferencias.

 

Es un lenguaje universal no entiende de fronteras, distancias u otras elementos que nos puedan hacer diferentes; una música de libertad, con la que podemos expresar alegrías y tristezas, por eso es un género mundial, acotó.

 

Por su parte Valdés, considerado el jazzista cubano más influyente de las últimas décadas, recordó cuánto ha evolucionado el género en la Isla y el papel que en ello ha jugado el sistema de la enseñanza artística, de él, significó, ha salido los jóvenes talentosísimos que escuchamos hoy.

 

También hizo un repaso por momentos importantes del jazz en Cuba como el trabajo de las orquestas Cubana de Música Moderna e Irakere, los festivales Havana Jam y Jazz Plaza, y como resultaron en los tiempos felices que vive el jazz hoy.

 

El Día Internacional del Jazz, que se celebra mañana, ha sido precedido por una semana de actividades entre las que se destacan el intercambio entre estudiantes del Instituto Thelonious Monk y los de conservatorios de La Habana.

 

En ese sentido Tom Carter apuntó al interés de la institución que dirige por el trabajo de las academias cubanas, y reconoció que ha sido una experiencia el contacto con sus alumnos y profesores. Espero, comentó, este sea el punto de partida de las relaciones entre el Thelonious Monk y Cuba, de un intercambio en las dos direcciones.

 

Veo, dijo, grandes oportunidades en este tipo de intercambio  y la posibilidad de que estudiantes cubanos participen de nuestro programa de enseñanza, de hecho los estamos invitando a participar a la competencia que anualmente celebramos en nuestra institución y que este año será de piano.   

 

Mañana será el concierto por el Día Internacional del Jazz en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la participación de importantísimos músicos cubanos y extranjeros, un momento ideal para mostrar la calidad del movimiento jazzístico, resaltó Vistel.