Skip to main content
Unos 70 artistas seleccionados en Argentina para Bienal del Sur
05May

Unos 70 artistas seleccionados en Argentina para Bienal del Sur

Buenos Aires.- Unos 70 artistas componen hasta la fecha la nómina de los que participarán en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que se realizará en más de 40 ciudades del mundo, con sede central en Buenos Aires.


Entre los pintores y curadores que engrosan la lista preliminar, de 379 proyectos preseleccionados, figuran la brasileña Laura Andreato, el venezolano Alexander Apóstol, el cubano René Francisco y el chileno José Miguel Marty.

 

La Bienal, que se realizará entre septiembre y diciembre de este año, reunirá a lo más notable y novedoso de las artes del continente y de otros lugares distantes,según los organizadores.

 

En esta segunda edición los consejeros del BienalSur eligieron en un primer momento 379 obras de dos mil 543, de 78 países, de las cuales fueron ya seleccionadas 71.

 

El encuentro, que transcurre a lo largo de dos años, tendrá su epicentro en Buenos Aires con piezas de más de 200 artistas de todo el mundo en más de 30 ciudades.

 

Algunas de las exposiciones principales se exhibirán en Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, Valparaíso, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Caracas, Bogotá, Sao Paulo y Río de Janeiro. De igual forma se extenderán fuera de Sudamérica a Madrid, México y Cotonú (Benín), entre otras.

 

Una de las funciones de una Bienal es tender puentes, abrir espacios de diálogo entre artistas y curadores, y promover la circulación del arte, no solo de piezas sino también de teorías y corrientes, sostiene el coleccionista y sociólogo Anibal Jozami, Rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, plataforma organizativa de BienalSur.

 

Con un modelo absolutamente inédito, la cita está en marcha desde 2016 y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano, apuntan sus organizadores.

 

La inauguración se realizará el 14 de septiembre en el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, en Buenos Aires y de manera simultánea en más de 10 ciudades del continente.

 

Dado su carácter internacional cuenta con la participación y colaboración de centros contemporáneos de otras naciones ubicados en las ciudades de Berlín, París, Ginebra y Tokio, entre otras.

 

 

Fuente:  PL