Skip to main content
MULAFEST se une a la celebración mundial del WORLD PRIDE MADRID 2017
17May

MULAFEST se une a la celebración mundial del WORLD PRIDE MADRID 2017

cuerpos

Madrid.- En 2017 se cumplen 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTBQ de España y, 10 años después de la celebración del Europride que colocó a Madrid como la capital LGTBQ de Europa, la ciudad acoge ahora el World Pride, convirtiéndose en epicentro mundial de las celebraciones del Orgullo Gay. Coincidiendo con el último fin de semana de esta gran fiesta, entre el 30 de junio y el 2 de julio, tendrá lugar MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas organizado por IFEMA.

 


Por este motivo, MULAFEST llevará a cabo distintas iniciativas en las que la diversidad sexual será protagonista. El pabellón 12 del Recinto Ferial de Ifema, acogerá una de las mayores muestras de arte del mundo dedicada al erotismo expuesta hasta ahora en España: SEXUALIDADES. Erotismo y diversidad en la Colección Visible. Una selección de 129 artistas y cerca de 200 obras de la Colección Visible de arte LGTBQ (lésbico, gay, trans, bisexual y queer).  

 


Esta gran muestra acogerá ilustración, dibujo, escultura y artes visuales, en La Caja Oscura, una instalación de más de 800 metros cuadrados en los que se llevarán a cabo otras iniciativas artísticas. Entre los artistas que incluye la colección, que estarán presentes en esta exposición, se encuentran nombres tan reconocidos como Colita, David Hockney, Manuela Höfer, Tom de Finlandia, Wilhelm von Gloeden, Roberto González Fernández, Ralf König, Nuria López Torres, Goh Mishima, Isabel Muñoz, Rosa Navarro, Pablo Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez-Villalta, Nazario, Picasso, Gregorio Prieto, Rodrigo, David Trullo, Álvaro Villarrubia, entre muchos otros.  

 


La Colección Visible es una de las mayores colecciones de este tipo del mundo: actualmente reúne más de dos mil obras de más de quinientos artistas. Muchas de las obras han sido donadas por artistas y otras  han sido adquiridas por la Asociación Visible para engrosar los fondos de la colección. Junto a las obras originales de la colección -pintura, fotografía, dibujo, grabado, escultura, vídeo- la serie también reúne un archivo con alrededor de veinte mil documentos entre libros, discos, carteles, fotografías, revistas, folletos, objetos...  

 


Según Pablo Peinado, Presidente de la Asociación Cultural Visible, y comisario de la exposición: “Con este proyecto queremos crear un Museo de Arte y Cultura LGTBQ. Nos gustaría encontrar una ciudad española que esté interesada en acoger este proyecto que nos parece absolutamente necesario y de una gran riqueza artística”.  

 


Teatro, performances y documentales
La Caja Oscura acogerá también una serie de performances de la mano de los artistas Le frère, Rafael García Tejero y David Trullo, quienes realizarán una serie de ilustraciones y fotografías en las que la participación del público será indispensable.

 


El viernes 30 de junio, desde las 17:00 y hasta las 20:00h el artista Le frère realizará un dibujo en directo en el que reflexionará sobre el amor, el erotismo y lo efímero de las relaciones interpersonales. El resultado de su trabajo será un mural de gran formato realizado en acrílico ante la mirada del público asistente al festival. Tras acabarlo, el artista lo transformará en extractos de amor que repartirá entre los espectadores.

 


El sábado 1 de julio desde las 12:30h y durante dos horas el artista Rafael García Tejero realizará retratos eróticos de aquellos que se animen a posar para él… con ropa. Lo hará mediante la utilización de una serie de plantillas que dará a elegir a los posibles retratados para que elijan una opción en la que incluirá su rostro.  El resultado será un retrato erótico y muy personal que los asistentes podrán llevarse consigo.  

 


Por último, el domingo a partir de las 16:00 y hasta las 19:00h el fotógrafo David Trullo retratará a aquellos que lo deseen y lo hará experimentando diversas posibilidades en un estudio fotográfico creado expresamente para la ocasión. Los fotografiados recibirán sus retratos por mail, unos días más tarde.  

 


Este espacio será escenario también para la representación de varias piezas teatrales cortas cuya temática girará en torno a las distintas maneras de afrontar y entender la sexualidad. “Una escena de sexo”, “Los que comparten tu habitación” y “Primera vez” serán las piezas cortas que se representen de manera alterna en la Caja Oscura durante todas las tardes del fin de semana. Cada pase tendrá un aforo máximo de 25 espectadores, creando así una cercanía de los protagonistas con el público y una mayor implicación en la trama.  

 


MULAFEST acogerá también en este espacio la proyección de un ciclo de documentales en torno a la diversidad sexual. Bajo el título Sesiones #VICELGTBQ se proyectarán nueve documentales que tratarán de poner el foco en las dificultades por las que atraviesan muchas personas por su condición sexual en todo el mundo, desde España a Estados Unidos, pasando por países como Rusia, Albania o México. El material proyectado dentro de este ciclo pertenece a VICE, empresa global de comunicación para jóvenes, punto de encuentro de noticias, contenidos y cultura, y una galardonada productora de vídeo cuya red internacional, líder en el sector, crea contenidos en todo tipo de dispositivos.  

 


Sobre MULAFEST
Es el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, que organizan  IFEMA y MULA y que este año celebra su sexta edición del 30 de junio al 2 de julio. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio –Feria de Madrid– se reúnen todos los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground,  la música…, y en el que también tendrá cabida un área exterior de Street Food, en el que poder degustar las últimas tendencias gastronómicas de comida callejera en un entorno  diseñado por el colectivo de diseñadores y arquitectos Zuloark.