Skip to main content
Galería Fiumano Clase de Londres. Un OASIS artístico en Pulse Miami Beach
07December

Galería Fiumano Clase de Londres. Un OASIS artístico en Pulse Miami Beach

Los cuatro artistas aquí representados se unen en una curaduría inteligente que habla de la labor previa realizada por sus directores para arribar a Pulse con las velas bien desplegadas en este mar de arte.

Texto y fotos: Toni Piñera

Después de un amplio recorrido por la Feria Pulse Miami Beach, una de las cerca de 20 abiertas en la Semana de Arte de esta ciudad del Sur de los Estados Unidos, que la han convertido en un potente imán, desde donde se puede ver gran parte de lo que sucede en las artes visuales del mundo, llegar al stand 311 de la galería Fiumano Clase de Londres (UK), es reposar la vista en un verdadero Oasis artístico.

Entre las más de 60 galerías representadas en ese espacio de la calle 46 y Collins, venidas de Italia, Perú, Sudáfrica, Japón, España, Canadá, Alemania, Dinamarca, Holanda, Israel, Francia y numerosas ciudades norteamericanas, esta institución inglesa exhibe un arte de mucha calidad y talento, que contrasta con otras que se acercan en muchos casos al kitsch con poca valoración estética y artística. Los cuatro artistas aquí representados se unen en una curaduría inteligente que habla de la labor previa realizada por sus directores para arribar a Pulse con las velas bien desplegadas en este mar de arte.

Sus directores: Andrés Clase y Francesca Fiumano, cuyos apellidos dan nombre a la galería en cuestión hablaron con Arte por Excelencias. El año pasado fue la primera vez que la galería, en ese entonces solo Fiumano Projets llegó a Pulse. Ahora en este 2017 como Fiumano Clase traen cuatro creadores: Nicole Wassall, Roger Holtom y Sam Buforf (UK) y el japonés Takefumi Hori que vive en EEUU. Una rápida mirada al espacio deja ver un tono especial regalado por la creatividad de los artistas a la hora de enfrentar su labor plástica.

 

 Andres Clase, co director de Fiumano Clase
 Andres Clase, co director de Fiumano Clase

 

Pues como señalo el co director Andrés Clase su galería tiene como condición fundamental la calidad y talento de sus artistas. De ahí que cada uno enseñe su alma a través de la pintura, el dibujo, la instalación, u arte objetual y decir siempre algo singular para motivar no solo la retina del observador, sino sus adentros: pensamiento/corazón. A partir de esta premisa pasear la vista por estas creaciones es sentir que el arte aún tiene mucho que decir. Nicole Wassal acerca un dibujo y una instalación donde su enorme talento artístico se cruza por los dominios de la mente y la inteligencia y cultura, para ofrecernos piezas de largo alcance. Do de se cruza la figuración, el conceptualismo y ese saber hacer con maestría para dejar en claro que hay un universo ilimitado aun por andar en estas cuestiones artísticas, cuando el artista conoce a la perfección su decir y lo conjuga con todo aquello aprendido, visto y estudiado. Intuición y sorpresa se dan la mano en Nicole quien desanda diversos medios como la escultura, video, fotografía, dibujo, grabado e instalación.

 

Artista británica Nicole Wassall
Artista británica Nicole Wassall

 

Sam Burfordes un cineasta de las artes plásticas porque en sus obras hay mucho del séptimo arte, ya sean los personajes actores conocidos, como los efectos que logra en sus trabajos repletos de un dinamismo que atrapa de la fascinación por ese arte. Y en su obra fotográfica acerca historias cuajadas de luces que capta de los fotogramas de los films que capta con su prisma creativo para entregarnos otra realidad artística que encandila las retinas por su belleza y acción. Él crea de las formas y estructuras tradicionales del cine nuevas composiciones sintéticas para hacernos ver una cuarta dimensión espacio tiempo con mucha originalidad. Mientras que Roger Holtom recrea texturas, colores, ritmos en unas composiciones que son deudoras también de la música, una de sus pasiones, porque él es músico. Por ende se transparentan impresiones, sentimientos y notas desde sus lienzos donde aparece la mancomunión de dos artes que miran dentro de él y salen en formas y colores para poder escuchar su lírica sinfonía artística. Takefumi Hori reúne sus tradiciones niponas en las caligrafías con nuevas texturas de oro y plata que enaltecen su buen gusto a la hora de crear, y sacan a la luz la delicadeza, seguridad y talento.

No hay dudas la experimentación y la evolución del arte y sus creadores está presente en esta muestra que acerca la galería Fiumano Clase a Pulse, que resulta una experiencia interesante en la primera Feria que participan ellos -Andrés Clase y Francesca Fiumano- como galería, pues hace solo un mes que han unido sus fuerzas en este empeño cultural, que ya, a pocas horas de iniciada la misma tiene sus frutos. Cuando el arte es verdadero atrapa siempre.