Skip to main content
Ibiza luce sus encantos en FITUR
16January

Ibiza luce sus encantos en FITUR

Ibiza llega a la 38ª edición de FITUR exhibiendo lo mejor de su oferta lifestyle, gastronómica, deportiva y cultural. Durante los 5 días de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, la isla blanca presentará los productos estrella que continúan atrayendo al turismo nacional e internacional año tras año.  Atardeceres, paseos, gastronomía, deportes, wellness, tradiciones, leyendas, historia, música, moda, excursiones y cultura en un estilo de vida único para disfrutar durante los 365 días del año.
 
Asistirán el Presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicente Torres Guasch y el Director Insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, además de los ponentes respectivos. Todas las presentaciones tendrán lugar en el stand de Ibiza (número 9C01, Pabellón 9 Entrada Norte). En Fitur Gay, (en el Pabellón 3 Entrada Sur), Ibiza también tiene un stand en el que se harán las presentaciones, actos y fiestas propios del sector LGBT (stand número 3B39).
 
Miércoles 17 de enero
 
La primera presentación tendrá lugar el primer día de FITUR, el miércoles 17 de enero próximo, a las 12.00 horas en el stand de Ibiza y versará sobre los Eventos Deportivos más importantes que acogerá la isla durante todo el año, como la Ibiza Marathon, la Ruta de la Sal, la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike, la Ibiza LD & HALF Triathlon y el Campeonato Multideporte. Además, se mostrarán las infinitas posibilidades de la isla pitiusa como destino deportivo de primer orden donde disfrutar practicando ciclismo, senderismo, buceo, vela, o kayak, entre otros. Acto seguido a la presentación, a las 12.30 horas, se invitará a los asistentes y visitantes a una degustación de productos locales.
 
Por la tarde, a las 15.00 horas, será el turno de la Presentación de los Eventos Culturales 2018 en Ibiza, un destino que invita al público a participar en su amplia programación de acontecimientos que se celebran a lo largo de todo el año. Desde las celebraciones más tradicionales, como las fiestas patronales en los diferentes pueblos de la isla, la celebración de la “Feria de la Sal”, que recrea cómo se recogía la sal manualmente y que representa una industria milenaria; hasta los actos más innovadores, que abarcan proyectos musicales de todo tipo (como por ejemplo música clásica, electrónica o jazz), gastronómicos, cinematográficos y de artes escénicas. Destacan en esta última categoría, el festival “Sueños de Libertad”, un encuentro que hará disfrutar a los amantes de la cultura donde cada año se refuerza el contenido artístico de la cita y que cuenta con una primera jornada de actuaciones en formato acústico y dos noches de conciertos eléctricos, la “Ibiza Medieval”, donde el casco antiguo y el barrio de La Marina, se transforman en un gran mercado medieval lleno de mercaderes, nobles, danzarinas o juglares y el “Ibiza Light Festival”, que también se celebra en el barrio de La Marina y el puerto de Ibiza y se transforman en un mundo lleno de esculturas e instalaciones iluminadas y puestas en escena.
 
Jueves 18 de enero
 
La segunda jornada de FITUR comenzará con la Presentación “Islas Baleares, Patrimonio Cultural y Natural”, en el stand de las Islas Baleares (número 7B08, Pabellón 7), a las 10.30 horas, con una presentación de Ibiza como destino cultural, con motivo de la declaración del año 2018, como “Año Europeo del Patrimonio Cultural”.
 
A continuación, a las 13.00 horas, tendrá lugar en el stand de Ibiza la Presentación de la Escuela de Hostelería de Ibiza del Campus de Sa Coma, un proyecto estratégico dirigido a satisfacer la demanda de estudiantes y profesionales poniendo en valor la cultura gastronómica ibicenca. Una degustación de cocina innovadora actuará como broche final a este acto, que se celebrará a las 13:30 horas.
 
Por la tarde, a las 16.00 horas en el Pabellón 3 stand 3B39, está convocada la Presentación del Ibiza Gay Pride seguida de una actuación”, una de las fiestas del orgullo gay más importantes a nivel internacional que convierte a la isla blanca, año tras año, en el centro neurálgico del turismo más friendly, amenizada con atrevidas y provocadoras actuaciones
 
Viernes 19 de enero
 
El último día de FITUR para el sector profesional se clausurará con la Presentación sobre las Jornadas de Primavera Ibiza Sabor y el III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo en el stand de Ibiza a las 12.30 horas. Estos eventos gastronómicos de referencia volverán a reunir en Ibiza los mejores chefs, comunicadores gastronómicos y especialistas, con la colaboración de los restaurantes de la isla más emblemáticos y posicionarán a la cocina ibicenca como un gran atractivo turístico para disfrutar en cualquier época del año. Además, a las 13.00 horas, se hará una degustación de cocina tradicional.
 
Además, entre las 15.00 horas y las 19.00, se realizará una demostración de artesanos ibicencos, que mostrarán sus creaciones y sus trabajos.
 
Asimismo, durante los tres días se ofrecerán catas de aceite de la isla.
 
FIN DE SEMANA
 
Ibiza inaugurará FITUR para el público general con una agenda cargada de eventos, que tendrán lugar en el Pabellón 9, entrada Norte, stand 9C01:
 
Bloop Festival
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Ibiza tiene como objetivo aproximar el arte urbano a todos los ciudadanos y que lo puedan encontrar mientras pasean o caminan por la ciudad. Más info: http://www.biokiplabs.com/bloopfestival2017/
 
Demostración de artesanos
Esta edición contará con la participación de tres artesanas que trabajarán los bordados tradicionales en mantones ibicencos y también tendrán muestras y un dossier para poder explicar al visitante cómo se hace una espardeña (los pasos para su realización, el tiempo que requiere y la habilidad necesaria). También nos acompañará un artesano especializado en la fabricación de instrumentos musicales, en concreto las castañuelas ibicencas, el tambor y la flauta, instrumentos de gran complejidad por las filigranas que los decoran. Por último, habrá un “llater”, artesano que trabaja la “llata” (el esparto), para hacer cestos y objetos similares.
 
Taller de sal con hierbas aromáticas
Se organizan talleres para dar homenaje a una industria milenaria y que ha significado el sustento de la isla en el pasado. Los visitantes que lo deseen podrán llevarse una muestra hecha por ellos mismos, en la que deberán mezclar sal con hierbas aromáticas de la isla como el romero, el tomillo y el orégano.
 
Festival de Teatro Familiar Barruguet
Festival que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària cargado de espectáculos para despertar el interés de los más pequeños en el mágico mundo del teatro, la danza y el circo. Sus señas de identidad son englobar diferentes disciplinas artísticas (teatro gestual, títeres, teatro musical, teatro de calle, clown, danza y música). Está dirigido a todas las edades y combina jugar con los montajes de sala tradicional y las propuestas de calle. El festival se realiza en mayo y dura 3 días.
Más info: http://festivalbarruguet.com/es/.
 
PROGRAMACIÓN DETALLADA
 
Sábado 20 enero
10.00 – 12.00     Bloop Festival
10.00 – 12.30     Demostración de Artesanos
11.00 – 12.00     Taller de Sal con hierbas aromáticas
12.30 – 14.30     Festival de Teatro Familiar Barruguet
14.30 – 16.30     Demostración de Artesanos
15.00 – 16.00     Taller de Sal con hierbas aromáticas
15.30 – 16.30     Fiesta Ibiza Gay Pride (Pabellón 3, stand 3B39)
16.00 – 17.00     Festival de Teatro Familiar Barruguet
17.00 – 18.00     Espectáculo Ibiza Gay Pride
18.00 – 20.00     Festival de Teatro Familiar Barruguet
 
Domingo, 21 enero
12.00 – 13.00     Taller de Sal con hierbas aromáticas
13.00 – 14.00     Espectáculo Ibiza Gay Pride (Pabellón 3, stand 3B39)
15.00 – 16.00     Taller de Sal con hierbas aromáticas
                        
Además, durante todo el fin de semana, de 11 a 18 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en una encuesta de opinión en el mostrador principal del stand de Ibiza, entrando en el sorteo de una estancia en la isla.