Skip to main content
Vuelve la salsa al Parque Metropolitano
02February

Vuelve la salsa al Parque Metropolitano

Por: Jorge Fernández Era

La tercera edición del Festival de la Salsa en Cuba tendrá lugar en el Parque Metropolitano de La Habana entre el 22 y el 25 de febrero, con la participación de orquestas, comparsas, disc jockeys y profesores de baile, y la conducción de Edith Massola, según trascendió en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural El Tablao de Artex, presidida por Maikel Blanco, creador y principal organizador de la cita; Mathilde Valdivieso, gerente de Musicalia; Efraín Sabás, director artístico, y Georgina Cortés, de la Empresa de Apoyo al Carnaval.

La oportunidad para el público capitalino y el que nos visita de disfrutar de un encuentro musical de primer nivel de parte de las mejores orquestas cubanas de música popular fue destacada por Maikel. «Queremos resaltar la música que se está haciendo hoy en Cuba desde un escenario que cumpla con los requerimientos establecidos a nivel mundial, con una calidad como la que se va a ver en esos días, dándole la oportunidad a miles de cubanos de poder disfrutar de todas las agrupaciones que hemos convocado al escenario del Parque Metropolitano de La Habana».

Efraín Sabás subrayó el hecho de que, siendo un evento tan joven, el festival esté logrando un nivel de convocatoria muy elevado. «Si había tantos países de América Latina y de Europa con festivales de salsa, cómo no organizarlo en Cuba, que lo necesitaba por derecho propio. Lo más difícil resulta hacer una programación variada que satisfaga todos los gustos, en un país donde hay tan buena música, tan buenos músicos y tan buenas orquestas. Como novedad, habrá cuatro de estas en cada concierto, y se vincularán agrupaciones que ya están consagradas con propuestas nuevas que han surgido con mucha fuerza».

El Parque Metropolitano de La Habana, específicamente la zona conocida como Parque Almendares, estará abierta a partir de las cinco de la tarde entre el 22 y el 25 de febrero. Los disc jockeys amenizarán ese espacio con lo más actual del panorama sonoro. Las principales comparsas, tanto infantiles como de adultos, ocuparán el horario entre las seis y las siete de la noche. Los conciertos de las orquestas comenzarán a las ocho y se extenderán hasta las dos de la madrugada.

El público que se llegue al pulmón verde de la capital cubana podrá oír y bailar en vivo con orquestas de la calidad de la legendaria Los Van Van, y de las encabezadas por Adalberto Álvarez, Manolito Simonet, Haila Mompié, Alain Pérez, Will Campa y el propio Maikel Blanco.

La edición del próximo año del Festival de la Salsa en Cuba promete tener participación internacional y estará dedicará al centenario de Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo. «Tenemos que seguir creciendo —apuntó Maikel Blanco—, porque con el crecimiento de este Festival, estará creciendo también la música, y con ella la cultura cubana».