Skip to main content
Nina Nolte regresa a Marbella montada en una Vespa
09April

Nina Nolte regresa a Marbella montada en una Vespa

Por Yordanis Ricardo Pupo (Enviado Especial) /Fotos: @yricardo

Nina Nolte regresa a Marbella montada en una Vespa pintada por ella. Junto a Paula Vincenti y Blanca Pera, ha sido invitada a decorar el Vip Lounge “Radical Chic”, de la feria de arte y diseño Marbella Design, que se celebra en esta ciudad española, entre el 4 y el 9 de abril.

Vea también: Nace Marbella Design en la Costa del Sol

Junto a la moto, la artista alemana expone tres grandes pinturas de estilo pop art. En “You and the night and the music” (4500 euros) bailan desenfadadamente 21 personas de aspecto nórdico, mientras en “Forever and a day” (1600 euros) y “Forgotten Dreams” (3500 euros), las protagonistas son dos señoras que disfrutan de la paz de una piscina, en la que el agua se representa como “un santuario social para las glamorosas mujeres de mediana edad y sus amigos”.

Se trata en todos los casos de “art print”, impresiones sobre lienzo de edición limitada (150 copias numeradas y firmadas por la autora), en las que el realismo le delata: Nina usa fotografías de sus sujetos para pintar, pero luego estiliza las obras con color y luz. Las de la piscina pertenecen a su serie de pinturas en acrílico “Lo mejor está por venir”.

Arte por Excelencias tuvo el placer de conversar con Nina Nolte (San Salvador, 1957) en un perfecto español que denota sus orígenes hispanos o lo trotamundos que es está creadora.

 

Nina Nolte en su  la Vespa GO 4 IT
Nina Nolte en su Vespa GO 4 IT

 

¿Nina, cuándo empezaste a pintar?

“A finales de los 80, en Múnich, pero fue en 1991 cuando expuse por primera vez en una galería. Desde entonces he estado mostrando mi trabajo mundialmente, de Singapur a Ciudad México, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, París…  Es mi profesión y ¡no vamos a contar los años!, desde el ´91 son muchos.  

“También he hecho muchas exposiciones en el país donde nací, en la República de El Salvador. Nací allí, aunque mis padres eran alemanes, y me he criado entre Barcelona y Alemania. Estoy a gusto en Alemania, pero me siento en casa en España y en los países en que se habla español. También en Cuba, donde mis padres han vivido desde 1984 hasta 1992. Yo he estado muchas veces allí. Conozco La Habana, Pinar del Río, Varadero… Me encanta Cuba”.

El verano pasado, su Edición Limitada formó parte de la exposición Pop Sommer,  en Konstanz, con obras de renombre mundial de artistas de pop art como Roy Lichtenstein, Jeff Koons y Niki de Saint Phalle. En Marbella Design vuelve a compartir espacio con Koons, representado aquí por la galería suiza Vertigo.

 

Forever and a day, Nina Noltes
Forever and a day, Nina Noltes

 

¿Proyectos actuales?

“Tengo mi estudio en Berlín y actualmente expongo en el sur del país, en un museo que es tanto de arte como de coches de época. Me muevo en el mundo de los coches, pero combinados con arte”. (Se refiere a la exposición STARKE FRAUEN  (Mujeres fuertes) en el  MAC-Museum Art & Cars de Singen, Alemania, abierta hasta el 28 de octubre de 2018).

¿De ahí el origen de la Vespa “GO 4 IT”?

“Me gustan mucho los coches. Yo de niña jugaba con coche… y muñecas también. Y ahora me he vuelto “motera”, porque en Marbella hay problemas de aparcamiento. Y como aquí apenas llueve y no hay nieve, es muy útil ir en la moto. Además, me encanta también ir fresquita, con el viento dándome de frente.

“Esta moto la he comprado con muy buenas condiciones. El diseño lo he hecho yo y la he ido pintando. Luego se ha transferido a vinilo. En mis fantasías yo veo gente yendo a surfear a Tarifa en ella. También el estilo es un poco años cincuenta. Porque si te fijas en mis modelos, las mujeres también parecen de esos años. Una época muy elegante, que me gusta mucho”.

Y es cierto, en la decoración de la moto hay un guiño a marcas como Nivea o Coca Cola, y  también en los bañadores de las dos señoras que protagonizan sus cuadros, en sus turbantes y en su pasiva manera de ver pasar la vida –algo que nos ha robado la modernidad, en la que todo se hace de prisa.  

Sin embargo, no nos cuenta que esta mezcla de arte y coches tuvo otros frutos en el pasado: como parte de una exhibición de jóvenes artistas europeos, su obra “Orange quartet” (1999) se instaló a ambos lados de un camión de mercancías que recorrió parte del continente. Luego decoró un Jeep para un cliente de Marbella, y recientemente, intervino su propio coche, con el patrocinio del a tienda de pinturas berlinesa Becker & Beckmann.

 

Forgotten Dreams, de Nina Nolte
Forgotten Dreams, de Nina Nolte

 

¿Actualmente vive en Marbella?

“He vivido 16 años aquí y he tenido mi estudio-galería en la N340 (se refiere a la antigua carretera Nacional) en San Pedro. Ahora este sitio se ha vuelto muy raro, porque han hecho un boulevard y una circunvalación… antes, en la parte donde estaba mi estudio pasaba mucha gente y ahora no, así que hemos vendido el local.

“Esa época pertenece al pasado y de momento vivo en Berlín, donde trabajo. Pero como quiero mucho a Marbella me he comprado nuevamente un apartamento aquí y ahora intento regresar lo antes posible. Me gustaría montar otra vez un estudio aquí”.  

Le  puede interesar: Vértigo bajo una lámpara de 80 mil euros en Marbella