Skip to main content
En marcha Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center
09May

En marcha Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center

Por: Taissé Del Valle Valdés

Como se había anunciado desde finales de marzo, ya comenzó el Festival Artes de Cuba: Desde la Isla para el Mundo, que reúne hasta el 3 de junio en la capital estadounidense a más de cuatrocientos artistas cubanos.

El embajador de Cuba en el norteño país, José Ramón Cabañas, expresó que “la cultura ha sido una especie de puente de compromiso entre Cuba y Estados Unidos. La cultura cubana es probablemente la mayor fortaleza de la nación caribeña y el secreto de cómo un país pequeño ha sido capaz de superar tantos desafíos planteados por la naturaleza y la historia”.

También hasta las inmediaciones del gran complejo cultural llegó Alexis Triana director de Comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult). Triana puntualizó que “Los artistas de Cuba son sus mejores embajadores”. Además, agradeció a las autoridades de la institución de Washington DC, una de las más importantes de su tipo en el país, al manifestar que la realización de esta cita representa un gesto de amistad con la mayor de las Antillas.

Por su parte, Deborah Rutter, presidenta de la institución sede, destacó que esta cita constituye un evento sin precedentes que llevó años de preparación, y dio la bienvenida a los 400 artistas cubanos y cubanoamericanos que participan en ella. Asimismo, resaltó la labor de Alicia Adams y Gilda Almeida, vicepresidenta y directora de Programación Internacional de la institución, respectivamente, quienes con su “increíble visión, determinación y persistencia” hicieron posible la celebración del festival.

Después de tantos elogios a la cultura cubana, se impuso la gala inaugural que exhibió cuanto de virtuosismo albergan los músicos cubanos y la excelencia del arte  en general, con exponentes como la Orquesta Miguel Faílde, la sin par Omara Portuondo, el Quinteto de Yosvany Terry y su obra Laroko, los destacados pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pachec, la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, entre otros músicos.

Le puede interesar: 

Artes de Cuba: Más allá de las diferencias

Roberto Diago expondrá en el Kennedy Center