Skip to main content
Convergencias de Luis Ramírez y Gonzalo Córdoba
14June

Convergencias de Luis Ramírez y Gonzalo Córdoba

Texto: Taissé Del Valle Valdés

El diseño industrial será el hilo conductor y los protagonistas serán Luis Ramírez y Gonzalo Córdoba en la exposición Convergencias que se inaugurará el viernes 15 de junio a las ocho de la noche en la Galería Factoría Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 

Convergencias idea original de la Dra. Concha Fontenla, además, rinde un merecido homenaje a Gonzalo Córdoba en su noventa y cuatro cumpleaños. La exposición está auspiciada por la Fundación Caguayo y permanecerá abierta al público durante tres meses.

 

Luis Ramírez
El diseñador Luis Ramírez conversa con Arte por Excelencias

 

Arte por Excelencias llegó hasta el taller de Luis Ramírez, situado en calle Obrapía entre San Ignacio y Cuba para conocer detalles de la exposición. “Se llama Convergencias porque de alguna forma se unen dos etapas de la vida de dos diseñadores: Gonzalo Córdoba de noventa y cuatro años y yo de cincuenta. Siempre he admirado todo el trabajo que hizo Gonzalo. Desde su juventud, él ha trabajado como arquitecto y diseñador, en la decoración de interiores, de mobiliarios, aunque ha incursionado también en diseños de productos de diversos materiales.

“Él siempre tuvo muy claro que estaba diseñando para Cuba y por lo tanto debía respetar cada uno de los elementos que componen nuestro país, por ejemplo: el clima, la temperatura, los símbolos, las costumbres, la icnografía, los materiales con los que contamos (en muchos casos naturales), las técnicas que poseemos que básicamente son la experiencia del oficio de muchos años y no tanto la tecnología. Mis principios han sido los mismos. Desde que estaba en el instituto investigué todo lo que estaba a mi alrededor y encontré a dos personas fundamentales que coincidían con mi forma de pensar, uno era Gonzalo Córdoba y la otra Clara Porset. Esta última también diseñadora cubana de reconocimiento internacional”, puntualizó Ramírez.

 

Taller de Luis Ramírez
Taller de Luis Ramírez

 

Luis Ramírez confesó también que admiraba el trabajo que venía realizando Factoría Habana dirigida por la Dra Concha Fontenla, sobre todo por la seriedad. Conversamos además sobre sus inicios como diseñador en la Isla de la Juventud, el quehacer dentro de la Fundación Caguayo y en el Estudio DEKUBA, así como esta nueva etapa de su obra. Incluso tuvimos la osadía de diagnosticar el estado de salud del diseño en el país, a propósito de la concluida Semana del Diseño. Más detalles los podrá conocer en las páginas de nuestra revista.