Skip to main content
Denys Ramos: "Quería algo así"
15June

Denys Ramos: "Quería algo así"

Por Jaime Masó Torres / Fotos de Teatro El Público en Facebook

Ya es una realidad y el actor cubano Denys Ramos está probándose, otra vez, en el difícil examen de tener al público, frente a frente juzgándole, comprobando hasta el ritmo de su respiración. A partir de un texto de Marie Fourquet, el joven artista presenta el unipersonal Dudo, dirigido por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro. El espectáculo se enmarca en la tercera edición del mes de la Cultura Francesa en Cuba, que, prevista hasta fines de este mes, se nutre de todas las manifestaciones artísticas.

“Es mi primer unipersonal, mi primer trabajo supuestamente solo. Realmente no estoy tan solo, pues tengo a Carlos Díaz dirigiéndome y eso es un buen soporte. La puesta me trae muchas dudas, era algo que necesitaba, pues llevo mucho tiempo sin pararme en el escenario. Es un tipo de adicción que uno se crea mientras hace más y más”, afirma Ramos, calificado por varios críticos cubanos como un actor integral dada sus apariciones en telenovelas y teleseries, las cuales han sido objeto de varios reconocimientos otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras instituciones culturales.    

“Desde que me gradué estoy haciendo teatro, aunque las personas en Cuba me conocen más por la televisión. Cuando he visto mis proyectos, entre teatro y televisión, he trabajado a la par”, asegura.

 

Cartel de la obra de teatro

 

“Este texto de Marie Fourquet me gustó, me atrajo, me sedujo, tiene que ver con experiencias que he tenido. Estoy solo en el escenario, sin la presencia de otros actores que te dan un pie y te permiten replicar. Ahora, sencillamente, estoy hablando conmigo y hay cosas de mí que se revelan, como en casi todos los personajes que uno hace.

“Quiero que las personas al ver la obra, vengan vacías de todo: de pensamientos, de la calle, de lo cotidiano. Cada cual tiene sus propias experiencias y cada cual hará su propio espectáculo. Pensarán mil cosas, porque hay tela por donde cortar en este tema de las relaciones humanas y el desamor.

“Mientras tú estás ensayando, vives un proceso bellísimo. Pero cuando llega el público, sigues viviendo cosas nuevas y vas transformándote, sin perder la esencia, claro. No me había percatado que quería algo así, por eso me propongo alcanzar metas mucho más altas”, confiesa el habanero nacido en 1984.

 

Denys Ramos durante la puesta en escena

 

El espectáculo se estrenó en el Teatro Tiranón de La Habana, sede de la compañía Teatro El Público, y sucede como parte de las jornadas dedicadas en esta capital a la cultura francesa.

Marie Fourquet, la autora de Dudo, nació en la ciudad de Calais y creció en el norte de Francia antes de mudarse a Bruselas para ingresar en la Escuela de Teatro Internacional Lassaad.

Fourquet es autora, directora, intérprete y ha escrito más de una docena de obras representadas en Suiza, Francia y en Bélgica. En los años más recientes, se ha radicado en Suiza, obteniendo dicha nacionalidad y trabajando en ese país. Entre sus textos se encuentran Europa, la hermosa escapada, que toma como punto de partida su condición de doble ciudadanía y su infancia.

 

Denys Ramos durante la puesta en escena

 

Le puede interesar: 

Plataforma internacional con el buen arte de Francia y Cuba