Skip to main content
La Revista 40. Más fuerte, más alto, más lejos
25June
Artículos

La Revista 40. Más fuerte, más alto, más lejos

Estamos muy cercanos a cumplir la primera década de intensa existencia de Arte por Excelencias. En enero de 2008, éramos tan perseverantes y soñadores como ahora que tenemos en nuestras manos este robusto ejemplar 40. Ahora mismo acaba de circular la revista Arte 38 en el Kennedy Center de Washington D.C., donde se distribuyeron sus ejemplares en el Festival Artes de Cuba, como lo demuestra la imagen que habla por sí sola, cuando el maestro Manuel Mendive realizaba su performance ante casi dos centenares de espectadores norteamericanos, y nuestra revista pasaba de mano en mano, celebrando su obra en la portada.

A su vez, Busboys and Poets, la pujante cadena de restaurantes de la capital estadounidense, con centros culturales que poseen librerías y escenarios, acogió el lanzamiento y la trasmisión por Facebook Live de la edición 39; lo que virtualmente convierte esa presentación de la revista en la que más ha sido vista por nuestros lectores: nuestras páginas de Arte por Excelencias ya tiene record de visitas en muy poco tiempo. Usted mismo puede comprobarlo en www.arteporexcelencias.com, o en directo en la página de facebook @AxEOnline.

Será pura metafísica o especulación, pero es curioso que la numerología diga que cuando el 0 se combina con otro número, su potencial se magnifica y amplifica. Y que «el 40 es una serie de fuertes opiniones y creencias acerca de lo que es justo y necesario, y que pueden parecer obstinadas a los demás, a veces, pero es porque necesitan tiempo para revisar y pensar las cosas…». O que «el énfasis del número 40 siempre está en la paciencia, porque es el número final de sistema, del orden y la gestión. Igual me sorprende que la argumentación sea que «sus vibraciones son los poderes para crear y alcanzar metas». Parece una definición sobre adónde llegó ya nuestro perseverante equipo de realización, y hasta dónde seguiremos sin descanso.

Porque a decir verdad, nuestra fortaleza y suerte consiste en que no nos sentamos a predecir qué nos deparaba el destino. Llegamos a Art Basel con las primeras ediciones de esta revista bajo el brazo, a entrevistar a su entonces directora, y por nuestros propios pies a la nave donde Gary Nader hacía nacer y crecer su pujante museo de arte latinoamericano en Miami. Y de ahí a abrir nuestros stands en ArtBo y en Zona Maco, y a recorrer Arco Madrid, Art Madrid, Pinta Miami; y a tener colaboradores desde Buenos Aires a Hong Kong; además del sistemático envío de ejemplares a creadores y galerías, coleccionistas y empresarios del mundo del arte y la cultura, que nos ayudan hoy, con su confianza e inversión, a seguir defendiendo una plataforma de promoción para Iberoamérica y el Caribe.

En ello pensaba cuando veía nuestra última revista Arte por Excelencias en manos de Omara Portuondo, La Novia de Cuba, justo cuando en el restaurante La Covacha, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, inspirado contaba sobre la capacidad de creación de Omara, «que se entrega con la pasión y fuerza de sus próximos ochenta y ocho años, como si fuera el primero y el último día, alguien que ha cosechado tanta gloria que quizás ni se percate de ello». Gozosos estábamos en Excelencias cuando tuvimos la dicha y el privilegio de verla cantando para nosotros, majestuosa al micrófono, mientras el gran Frank Fernández la acompañaba al piano.
Que nuestra Arte por Excelencias tenga la vida y la pasión de estos grandes fundadores del arte y la cultura de nuestros pueblos. Con la fuerza del número 40, ese es nuestro compromiso.

José Carlos de Santiago, Presidente Grupo Excelencias