Skip to main content
TRaZADOS de Maider López Almalé y Bondía
11July

TRaZADOS de Maider López Almalé y Bondía

El próximo sábado 14 de julio la galería APgallery, Arte y Paisaje inaugura la exposición colectiva TRAZAaDOS, en la que los artistas Maider López y Almalé y Bondía acercan al espectador a reflexionar sobre dos maneras de reinterpretar el paisaje, de adentrarse en él, de escrutarlo y de revivirlo. Uno lo hará desde un proceso colectivo y otro desde una construcción intimista, pero ambos involucrando al visitante en la obra.
 
TRAZAaDOS hace referencia a la “traza” como estudio del paisaje desde dos perspectivas claramente diferenciadas: Maider López lo realiza desde la "relacionalidad" de la obra de arte partiendo de su entorno físico, social, político, económico y su contexto histórico, además de su interacción con los públicos; mientras que Almalé y Bondía lo hacen desde la toma de conciencia del territorio, eligiendo un campo visual real, acotándolo, reconstruyéndolo, dejando que sea el espectador quien reinterprete los escenarios con su propia mirada.
 
TRAZaDOS se compone de la serie Zoom In de Maider López y de los proyectos de Almalé y Bondía In Situ y Falso reconocimiento.
 
Para ello, López marca el paisaje a través de azulejos coloreados monocromáticamente, situándolos en los senderos de Kizil Çukur, señalando un elemento concreto del paisaje en el que podemos encontrar el mismo color: el amarillo de una montaña, el gris de una piedra, el azul de los apicultores o el verde de una planta. Estas similitudes cromáticas fueron previamente establecidas durante la realización de un taller con los estudiantes de Arte del Departamento de Pintura de la Universidad Nevşehir Hacı Bektaş Veli, a través de un ejercicio directo con la naturaleza y la búsqueda de cada especificidad para su posterior documentación gráfica y su traslado final al espacio expositivo, donde el espectador puede experimentar no sólo el trabajo final, sino también el proceso llevado a cabo por la artista, creándose un nuevo nivel de percepción que enriquece y amplía la diversidad del proyecto.
 
Almalé y Bondía presentan en la serie In situ los escenarios que se sitúan en los límites de la frontera a ambos lados de los Pirineos. En las fotografías que componen este proyecto el paisaje se deconstruye al estar reflejado sobre el espejo fuera de campo, mostrando al espectador imágenes que pueden ser observada desde múltiples puntos de vista. Almalé y Bondía van componiendo una barrera de espejos de diferentes tamaños enmarcados con molduras distintas, creando así una clara diferenciación entre lo real, el marco, lo imaginario y la visión fragmentada y alterada de la imagen del paisaje sobre los espejos.
 
La comisaria Chus Tudelilla escribe sobre Almalé y Bondía y afirma que su trabajo “se sitúa en el territorio natural y, toma conciencia de sus dimensiones reales e imaginarias y a través de sus intervenciones descubren el paisaje y comparten dicho hallazgo con la mirada del espectador. Un espectador que debe implicarse en la interpretación de lo que se le ofrece, para ensayar su propia conciencia de lo que ve. Y lo que se ve son secuencias "incompletas" de una narración que, asentada en lo real, continúa en el imaginario de cada espectador que las contempla”
 
Falso reconocimiento es la serie de Almalé y Bondía que también forma parte de la exposición TRAZaDOS en la que experimentan su pulsión constructora a través de la fotografía, dando lugar a construcciones imaginarias en las que el paisaje fragmentado y reconstruido queda superpuesto sobre sí mismo a través de grandes ensamblajes, esqueletos escultóricos de madera de gran belleza.
 
AP GALLERY, ARTE Y PAISAJE
Desde su apertura en noviembre 2014, APgallery tiene como planteamiento original entender la experiencia de la contemplación de la obra de arte contemporánea como una vivencia integral, intelectual y sensorial, asociada al paisaje. Asimismo, plantea incorporar “el viaje”, entendido como observación de la transformación paulatina de la escena y de los ritmos cotidianos, como una variable a añadir en la percepción y sensibilidad del espectador.
 
Observar e interpretar lo que descubrimos debe ser la primera tarea dirigida a establecer una relación con nuestro entorno. Encontramos que en esta tarea, la recurrencia al mundo del arte es obligada, entendiendo éste en la acepción expresada por Paul Klee: "el valor del arte no radica en su posibilidad de representar lo visible, sino en su capacidad de hacer visible lo invisible". De esta forma, el arte opera como buscador en el paisaje, como buscador de lo que está presente y aún no hemos descubierto.
 
APgallery construye su discurso expositivo inmerso en el espacio natural, momento en el cual la receptividad del espectador para la belleza es mayor aportando al arte contemporáneo un contexto único en el que exponerse en diálogo permanente con el paisaje.
 
DATOS DE INTERÉS
 
Título exposición: TRAZAaDOS
Artistas: Maider López, y Almalé y Bondía
Fechas: del 14 de julio al 30 de septiembre 2018
Lugar: APgallery
Dirección: Calle de la Fuente, 5. Martín Muñoz de Ayllón, Riaza. Segovia.
Horario:  Domingos de 11.00 a 15.30 horas.
De lunes a sábado, con cita previa
Entrada: gratis
 
INAUGURACIÓN
Día: Sábado, 14 de julio 2018
Hora: desde las 12.30h.