Skip to main content
Urvanity Projects convierte el nuevo NYX Hotel Madrid en un museo de arte urbano
27September

Urvanity Projects convierte el nuevo NYX Hotel Madrid en un museo de arte urbano

Cada hotel NYX es en sí mismo una obra de arte única, y un elemento significativo de la escena artística local de la ciudad. Arte urbano, videoarte y una atención dedicada hacia los artistas emergentes están entre los rasgos principales del concepto artístico de NYX, perteneciente la cadena Leonardo Hotels. Para su nuevo hotel en Madrid, la plataforma de proyectos culturales Urvanity Projects –responsable entre otros de la feria de nueva arte contemporánea URVANITY–, ha sido elegida como comisaria del proyecto junto a Iris Barak, comisaria de NYX.

Alojarse en un museo 

La primera obra que nos encontramos en este recorrido dando la bienvenida a los huéspedes de NYX Madrid es SuperEgo de Samuel Salcedo, una obra que revela la condición ilusoria, enmascarada, a veces grotesca e irrisoria y aun así digna del ser humano actual, del ciudadano moderno o posmoderno. Una lectura personal que produce un efecto espejo al desvelarnos a nosotros mismos.

También en la entrada nos encontramos con Downstairs de E1000, una intervención capaz de descolocar al visitante de sus coordenadas reales y situarle entrando en otro mundo, subiendo o bajando como un equilibrista sobre los cables que forman las líneas del espacio y el tiempo.

En el fondo de la sala nos encontramos con la envolvente instalación de Ana Beltrá, Busco un Bosque Donde Perderme, un oasis donde disfrutar de plantas naturales y artificiales que forman un muro de contención natural, dique o barrera a cualquier disturbio en perjuicio de nuestro disfrute interior e introspectivo.

En el hall descubrimos los dos componentes de la NYX Signature Art: la Israeli ArtWall, dos lienzos de los jóvenes artistas israelíes Shir Moran and Shiri Tarko; y las NYX Artwork Chairs, dos piezas artísticas en forma de silla creadas por el artista vigués Nano4814.

Adentrándonos por las escaleras encontramos Casas de Pájaro, del siempre sorprendente artista español Ampparito; un conjunto de casetas trasformadas a las necesidades diferentes de sus moradores que se presenta como un canto a la individualidad de cada circunstancia personal.

Subiendo al primer piso encontraremos el espacio expositivo presentado por Urvanity y la galería madrileña Swinton & Grant, donde cíclicamente se podrán descubrir las obras de algunos de los principales artistas de la escena local. La primera exposición está dedicada al artista E1000.

Ya en el patio de luces, Doa Oa nos hace crecer con sus intervenciones Reforestando y Sambucus Nigra: hojas, flores y frutos en constante crecimiento y movimiento; una naturaleza que nos hace renacer y resurgir casi como sinónimos de reforestar.

Como prólogo perfecto de la terraza y piscina la artista Julieta XLF conecta mar y aire a través de sus elegantes trazos que unen palomas y sirenas, plumas y escamas. Arriba, en lo alto, encontramos a las estrellas como embajadoras de la noche, las plantas como embajadoras de lo orgánico y los diseños de Lula Goce y Add Fuel como metáforas de lo extraordinario y la sorpresa.

Llegamos al final del recorrido: una piscina bañada por el diseño de un artista de dimensiones planetarias, Sergio Mora. El artista convierte la piscina en un espacio mágico y privilegiado, donde tras los ondulantes movimientos acuáticos se distingue un cielo estrellado que une la oscuridad del cosmos con los insondables misterios del fondo oceánico.

“Rozar lo imposible”, de E1000

Urvanity Projects y la galería Swinton & Grant presentan la exposición “Rozar lo imposible” de E1000, que inaugura el espacio expositivo del NYX Hotel Madrid.

El trabajo de E1000 (Madrid, 1981) nos invita a investigar más allá de la superficie de lo que vivimos, a rascar hasta la destrucción si es necesario y a buscar en los huecos que esa realidad percibida nos ofrece, para intentar llegar a saber qué es lo que realmente ocurre. A partir de la evolución meditada y sofisticada de la técnica trompe l’oeil, E1000 lucha contra las reglas establecidas, todas; incluso las marcadas por nuestra fallida percepción.

Por un lado podemos disfrutar obra de estudio en la que el vidrio, material con el que el artista lleva investigando desde 2014, es protagonista por su capacidad de filtro de la imagen y plasticidad física. Encontramos cajas de madera que ocultan un degradado (muy familiar para los seguidores del artista) modificado por un filtro divergente de vidrio, y figuras geométricas básicas en la abstracción mural de E1000, en las que el degradado se produce de forma física durante la fusión del cristal.

Por otra parte, la muestra relaciona el espacio interior del Hotel, y la vivencia de las personas que se alojan en él para visitar la ciudad, con el trabajo en el entorno urbano del artista. Así en la muestra tendremos ante nosotros una representación abstracta de las pistas que pueden llevar al comprador de la pieza a tener una experiencia urbana en Madrid, ya que siguiendo esas pistas E1000 indica cómo llegar a una de sus intervenciones en la ciudad.