Skip to main content
Swab: una feria singular en Barcelona
03October

Swab: una feria singular en Barcelona

Recientemente se ha celebrado en Barcelona la onceava edición de la feria internacional SWAB, de la que ya el año pasado ofrecimos una amplia información. La presente edición ha mostrado diversas propuestas que sirven para que tengamos un mayor conocimiento del arte contemporáneo que se desarrolla en diferentes lugares, principalmente los relacionados con el continente americano, donde se ha podido apreciar la labor creativa de artistas que, en la mayoría de los casos, es la primera ocasión que participan en una feria de estas características.

Vea tambiénSwab: El arte más emergente

Desde sus inicios, el alma del proyecto, el coleccionista y arquitecto Joaquín Díez-Cascón planteó un escenario donde se pudieran exhibir los trabajos de jóvenes creadores, o lo que es lo mismo: el arte emergente, en el que los proyectos curatoriales tienen un papel preponderante, ya que permiten conocer de cerca obras que podrían pasar desapercibidos, pero que gracias a iniciativas de este tipo pueden mostrarse íntegramente. Por ello se ha buscado una fórmula que permita que haya una relación más estrecha entre el público, o sea, el posible coleccionista, y el propio artista, teniendo en cuenta el valor económico de las piezas que se exponen para que sean accesibles a una gran mayoría de posibles compradores, alejándose de las premisas de pretender ser un arte elitista. Díez-Cascón señala que “Swab Barcelona nació a partir de un deseo de hacer converger mis dos grandes pasiones: mi ciudad natal y el arte contemporáneo. Quería encontrar un espacio que me permitiera compartir con Barcelona y sus habitantes el arte que en aquellos momentos me fascinaba”. Por suerte, la capital catalana tiene una feria de índole internacional que, aun siendo de dimensiones reducidas si la comparamos con ARCO o Artmadrid, por ejemplo, al menos se puede afirmar que existe una en la ciudad, ya que desde la desaparición de ARTEXPO, ocurrida a principios del 2.000, no ha habido otra feria de arte contemporáneo, solamente las referentes al mundo de las antigüedades. 

 

Obras en exposición. Swab Barcelona

 

Este año han expuesto 60 galerías –un poco menos que el año pasado, en que habían 70-, la mayoría de ellas extranjeras, en las que el público, unos 15.000 visitantes, ha podido contemplar el trabajo de un gran número de artistas –unos 300-. El comité de selección lo han formado cinco especialistas entre coleccionistas y comisarios, todos ellos extranjeros, entre los cuales estaba Danny Baéz, director de la Feria Internacional de Arte MECA de San Juan de Puerto Rico. La feria se divide en diversos apartados: la General Program,  donde participan la mayoría de las galerías, unas 32, de las que 7 pertenecen al ámbito latinoamericano; On paper, con 7; Swab Seed, con 8; The Cactus and the desert, con 6, con la particularidad de que todas ellas provienen de Nueva York; My first art fair, con 3, y también a título individual, en las secciones Performance y Ephemeral , se han exhibido las instalaciones de diversos artistas, y finalmente Reading con dos propuestas editoriales.

Visite la Galería de imágenes 

Como es complejo referirse a todas las galerías presentes, hemos centrado nuestra atención en las pertenecientes al continente americano, como por ejemplo las argentinas Pabellón 4, Granada Gallery y Espacio Pla, procedentes de Buenos Aires. En Pabellón 4 Arte Contemporáneo, a través de siete artistas con diferentes sensibilidades, técnicas y estilos, experimentan con el pop-art, la abstracción geométrica y el arte conceptual. En Granada Gallery, mediante la visión de cinco jóvenes artistas se apuesta por la figuración dentro de la órbita expresionista, caso de Verónica Calfat, con el óleo Cabeza de chancho. En cambio, en Espacio Pla los tres artistas que muestran sus creaciones se mueven únicamente en el terreno conceptual. Merece destacarse la pieza El beso de Catalina II con Pedro el Grande, que conjuga aspectos históricos con la realidad cotidiana. Rincón Projects de Bogotá expone los acrílicos sobre papel de Juan Gavíria, donde se aprecia su interés por las formas –que pueden representar un paisaje- geométricas bien enlazadas, pero dejando espacios abiertos. Lisa Granada, con sus filtros de café y lápices de acuarela, refleja la sensibilidad que hay detrás de unos elementos que hacen referencia a la cultura precolombina, pero centrándose en los aspectos cotidianos o rituales como es el hecho de tomar café. Finalmente, Oscar Romo con sus dibujos y pinturas es el más expresivo de los tres, en los que la muerte –el título de la serie es Las terroristas- y el sexo son los principales protagonistas, mediante unas figuras, aparentemente infantiles, pero que indican su preocupación por ambas temáticas.  La otra galería colombiana es SGR Galeria, donde sobresale el joven escultor bogotano Mauricio Salcedo con una enorme pieza colocada en una de las paredes que lleva como título Peripheral Integratons. Empleando como material la mampostería, se ven diversas construcciones a medio terminar colocadas al revés, lo que produce un efecto visual muy contradictorio.  Estas arquitecturas provienen de los barrios populares y periféricos de la capital colombiana. En la galería mejicana Breve, Natalia Fernández presenta la obra Paisaje anatómico 9, mezclando la técnica del collage con un cromatismo muy acentuado creando imágenes en movimiento. Finalmente, la peruana Tokio Galeria exhibe una gran variedad de propuestas, desde la cerámica hasta la instalación. El óleo Los Fuegos de Lima de Emilio Vargas se adentra en el terreno del neo-pop, donde el dibujo tiene tanta importancia como el color.

 

Obras en exposición. Swab Barcelona

 

En el apartado On paper solamente está presente la galería de Sao Paulo 55SP, con los artistas Fabia Schnoor, Hugo Frasa y Marlenne Stamm. Del primero se muestran diversas piezas de pequeño tamaño, entre las cuales destaca la serie Traças, pontos e linhas. Esta sección está comisariada por Carolina Díez-Cascón, viendo en el papel una “amplia capacidad comunicativa… generando múltiples lenguajes sobre un único soporte”. En Swab seed se muestran ocho espacios independientes y autogestionados, entre ellos Estudio 101 de Bogotá, donde me sorprendió ver un par de tapices, procedimiento creativo no muy usado habitualmente, concretamente se trata de La incipiente teoría romántica de la autoexpresión de Andrés Frix, que combina la figuración con algunos elementos abstractos.   De la ciudad mejicana de Querétaro la presencia de la galería Satélite permite acercarse a la pintura desde una óptica tridimensional, así como a la escultura a base de materiales como la resina o el poliuretano. 

Le puede interesarSwab Barcelona, la feria que esta ciudad merece

De Nueva York hay una gran representación de galerías, la mayoría de ellas dentro del programa El cactus y el desierto, donde el comisario independiente Omar López-Chahoud ha querido plasmar la preocupación existente por parte del mundo artístico sobre la preservación de la naturaleza, ya que “el cactus simboliza la adaptación a las condiciones más extremas de esta tierra”. De las galerías 321 Gallery, American médium, Deli Gallery, Dutton, False flag y Rawson projects, lo que más me ha llamado la atención son los trabajos sobre lona de Leah Beeferman en Rawson Projects, en el terreno de la abstracción, donde se observa su interés por los pintores expresionistas de la Costa Oeste de Estados Unidos y las tintas y gouaches de  Jaakko Pallasvuo en American médium, que recuerda de algún modo a Basquiat, pero aportando su propia singularidad. También de Nueva York, en la sección comentada anteriormente de Swab seed , encontramos a la galería Mutt collective, que tiene entre sus artistas a la catalana Gemma Gené, arquitecta y dibujante de cómics, de quien sobresale la pieza pintada al óleo sobre madera cortada a modo de conos entrelazados, Pink bow. El año pasado Gené ya estuvo presente en la feria. 

 

Obras en exposición. Swab Barcelona

 

El resto de las secciones de la feria son: My first art fair, en el que se eligen tres galerías dedicadas al arte contemporáneo pero que no lleven más de dos años ejerciendo como tales, con la particularidad que tampoco hayan participado en otra feria internacional. Asimismo, los artistas han de haber nacido a partir de 1975. La ventaja para estas galerías jóvenes es que su presencia en la feria es gratuita. En Swab performance hemos podido contemplar el trabajo de seis artistas instalados en Barcelona, elegidos por un comité de expertos integrado por los críticos de arte Alexandra Laudo, Joan Morey e Imma Prieto. El mundo de la instalación está presente en el programa Swab Ephemeral a través de seis artistas seleccionados por la comisaria Caterina Almirall, y que estaban distribuidas por toda la feria. Los artistas proceden de las fábricas de creación barcelonesas de Hangar, La escocesa y Fabra Coats. Como novedad se ha añadido Swab kids, un pequeño espacio donde los niños pueden participar en un workshop dirigido por la artista italiana, residente en Barcelona, Vittoria Drago en Plom Gallery; galería ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona, dedicada totalmente al mundo del arte infantil.

Por: Ramon Casalé Soler