Skip to main content
De fiesta la cubanía
03October

De fiesta la cubanía

Como parte de las celebraciones por los aniversarios 150 del inicio de las guerras de independencia ―10 de octubre de 1868― y de la interpretación del Himno de Bayamo ―20 de octubre de 1868― tendrá lugar en esa ciudad, capital de la provincia Granma, entre los días 17 y 20 de octubre, la edición veinticuatro de la Fiesta de la Cubanía, según trascendió en conferencia de prensa realizada en el Hotel Habana Libre de la capital cubana y presidida por Yordán Roberto León Rodríguez, director provincial de Cultura; Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana; Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; y Edgardo Hinginio Rodríguez Fonseca, jefe del Departamento de Comunicación Cultural de la DPC de Granma.

Otras motivaciones para la Fiesta de la Cubanía de este año son la declaratoria por la Unesco del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el aniversario 40 de la creación del sistema de Casas de Cultura.

El evento contará con invitados como Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana; Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba; Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba; Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos; y Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ya han confirmado su participación en la Fiesta de la Cubanía el dúo Buena fe ―a cargo del concierto inaugural―, el Ballet de Camagüey, Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, las orquestas NG la Banda, Original de Manzanillo, El Niño y la Verdad, además de Cándido Fabré y su banda, el Grupo Moncada, Rumbatá y Ópera de la Calle.

Entre las áreas principales adonde podrá acudir el público para disfrutar del vasto programa de actividades se encuentran la Biblioteca Provincial 1868, la Casa de la Trova, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Cine Céspedes y el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

Como todos los años, la Casa de la Nacionalidad Cubana acoge «un nuevo capítulo del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, trascendente espacio de reflexión y confluencia de escritores, intelectuales e investigadores, quienes disertan sobre cultura, identidad y nación, ahondando en sus complejidades, relaciones y perspectivas contemporáneas». Igualmente, con el fin de preservar y difundir la práctica de la música de órgano, se desarrollará el evento «Señor de la música molida», con la asistencia de las agrupaciones de órgano más representativas de la región oriental del país.

«Cien toneladas de son» es una invitación que hacen los organizadores para que en la ciudad de Bayamo se reúnan algunas de las orquestas de música bailable más importantes de la Isla. Los amantes de la buena música popular cubana tienen es este convite, patrocinado por la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay, una excelente oportunidad de disfrutar de agrupaciones de primer nivel de nuestro país.

Pero no solo tendrán cabida los más contemporáneos sonidos de la música cubana. En esos días tendrá su quinta edición el Festival Nacional del Danzón, con la participación de dieciséis parejas de todas las provincias cubanas. En este festejo «se revitaliza y difunde nuestro baile nacional incentivando a niños y jóvenes, adolescentes y adultos a conocer este género y mantenerlo vivo para las futuras generaciones».

El Teatrón es otro de los espacios tradicionales de la Fiesta de la Cubanía, con humoristas de toda Cuba que, con espectáculos artísticos unipersonales y colectivos actuarán en el parque de la Sala Teatro José Joaquín Palma. «El buen arte de reír se recibe con las actuaciones de artistas del Centro Promotor del Humor, donde se destacan los ganadores de los principales premios del humor cubano, entre ellos el Aquelarre», como es el caso del dúo holguinero Caricare. 

El Premio Nacional de Música Pancho Amat será el anfitrión del espacio «Son con tres», que reunirá en conciertos, conferencias y clases magistrales a virtuosos intérpretes del tres, ese instrumento musical que es Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

Como bien dice la convocatoria, las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana ―20 de octubre― constituyen el más importante evento de la cultura granmense y uno de los más relevantes del país. Comienza con la conmemoración del grito de independencia lanzado por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, y concluye con la rememoración de la interpretación, por vez primera, de La bayamesa, hoy Himno Nacional de la República de Cuba.