Skip to main content
Un siglo breve: Colección MACBA
08October

Un siglo breve: Colección MACBA

La Colección MACBA ofrece en octubre un nuevo recorrido con una voluntad cronológica, aunque no lineal, un conjunto de obras icónicas que son testimonio de las tensiones que se han ido produciendo a lo largo de la historia del arte contemporáneo entre las propias manifestaciones artísticas, en relación con otras manifestaciones culturales, así como también respecto a sus contextos sociales y políticos.

En 1929 la ciudad de Barcelona se convierte en anfitriona de la Exposición Internacional. Mies van der Rohe, en colaboración con Lilly Reich, diseña el Pabellón Alemán, conocido también como «Pabellón Barcelona». De la mano de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé se funda el Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània, el GATCPAC. André Breton escribe el segundo Manifiesto Surrealista. En París se funda el grupo de artistas abstractos Cercle et Carré, impulsado por Joaquín Torres-García y Michel Seuphor.

Ese mismo año se inaugura el Museo de Arte Moderno en Nueva York y Virginia Woolf publica su ensayo Una habitación propia. Este es el contexto cultural que sirve de punto de partida para la nueva lectura de la Colección MACBA, un recorrido cronológico desde 1929 hasta hoy. La presentación incluye muchas de las obras más emblemáticas de la Colección, en una serie de ámbitos dedicados a las etapas cultural y socialmente más significativas del siglo XX y principios del XXI. Comisariada por el equipo del MACBA, pone énfasis en las presentaciones y experiencias cambiantes del arte a lo largo de las nueve décadas que conforman este «siglo breve».

El recorrido se inicia con varias serigrafías de Anni Albers correspondientes a su etapa en la Bauhaus, junto a importantes obras de Alexander Calder y Joaquín Torres-García. A lo largo de las décadas sucesivas que pautan el itinerario encontramos obras de Eugènia Balcells, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Esther Ferrer, Gego, Eulàlia Grau, Guerrilla  Girls, Hans Haacke, Jenny Holzer, Sanja Iveković, Miralda, Joan Miró, Juan Muñoz, The Otolith Group, Raymond Pettibon, Benet Rossell i Joan Rabascall, Martha Rosler, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies y Werker Collective, entre otros. Se trata de una historia narrada específicamente desde Barcelona, iniciada en 1929 con la Exposición Internacional. El núcleo de este itinerario es una sala centrada en las protestas y el contexto político de 1968, con motivo del 50 aniversario de aquellos acontecimientos, y en 1975, año de la muerte de Franco.

La lectura del «siglo breve» concluye con la serie Methane for All de Allan Sekula –unas series fotográficas realizadas en Barcelona, de crítica al capitalismo avanzado―, Mar negro de Carlos Aires ―realizada con fragmentos de madera de embarcaciones abandonadas y pateras del Mediterráneo, junto con la película Hydra Decapita de The Otholit Group, a modo de epílogo.

Curso
Un siglo breve. Poéticas y políticas de 1929 a la actualidad
Con Juan José Lahuerta,  Patricia Molins, Kristin Ross, Élisabeth Lebovici, Maite Garbayo y María Íñigo. Del 15 de octubre al 19 de noviembre de 2018. Inscripción en www.macba.cat
 
Hablemos de… Colección MACBA
Visitas con Tanya Barson, Domènec, Antònia M. Perelló, Equipo re i Tania Safura Adam.
Sábados 13 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre y 29 de desembre, a les 18 h.

MACBA 
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona