Skip to main content
A las puertas el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana
18October

A las puertas el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana

Cuando se descorra el telón el venidero 28 de octubre los teatros habaneros sedes del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso serán protagonistas de emotivas funciones que mantienen alta la expectativa del público por la celebración de los 70 años del Ballet Nacional de Cuba (BNC). En conferencia de prensa los organizadores puntualizaron que la temporada estará dedicada a celebrar los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle, rol que será asumido por primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza.

En cuanto al programa colateral del evento resaltó la inauguración de la Muestra fotográfica Pas de deux. 20 fotos de Luis Joa en el Teatro Mella. Se trata de un homenaje al BNC en su aniversario 70, a la figura femenina dentro de la compañía y a lugares emblemáticos de La Habana. El jueves 18 se realizará a las 3:00 pm en la Casa Estudiantil Universitaria (K y 27, Vedado) la inauguración de La Torre de Marfil, exposición personal del fotógrafo cubano Michel Johnson. Una selección de imágenes a color de bailarines clásicos cubanos, que sirven de ilustración a su libro de poemas inédito titulado «Poemario sobre puntas». 

Ya el viernes 19 de octubre a las 4:00 pm en el Gran Teatro de La Habana (GTH) se presentará el libro Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, de Yailín Alfaro Guillén de la Editorial Ocean Sur y el sábado 20 de Octubre a las 4:00 pm (Día de la Cultura Cubana) se inaugurará la exposición Mi amiga Alicia, muestra de óleos, dibujos e imágenes trabajadas sobre papel manufacturado, del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez. Además se mostrará una escultura en bronce, una instalación, dos abanicos gigantes y dos tondos de fibra de vidrio.

Al comenzar la semana siguiente el lunes 22 de octubre a las 4:00 pm se presentará el libro Viengsay Valdés: soy lo que ves de la Editorial Ocean Sur. Compilación de fotografías de Gabriel Dávalos que muestra una selección de imágenes de la bailarina interpretando los principales roles protagónicos del repertorio del BNC. Para el martes a las 4:00 pm en otra de las sedes del Festival, el Teatro Nacional de Cuba, se inaugurarán otras exposiciones Giselle, de la  artista Leysis Quesada: Imágenes del II acto de Giselle en las que la carga de amor, venganza y embrujo envuelven al espectador; Desde el paraíso, muestra fotográfica de Nancy Reyes que incluye Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes, La flauta mágica, La Cenicienta, Tierra y Luna, entre otros, vistos desde el lugar más alto del GTH, la Teatulia-Paraíso. Gracias a la mirada de la artista norteamericana de origen búlgaro Anni Collier, quien fue bailarina y coreógrafa se podrá disfrutar de A través del lente. Actualmente se dedica a la fotografía. Su exposición está integrada por 20 imágenes que evocan el ballet, su principal pasión en la vida.

Al día siguiente en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas también a las 4:00 pm se inaugurará la exposición Alicia Alonso-Giselle: Aniversario 75. Muestra de fotografías de diversos autores que han sabido captar la trayectoria de la prima ballerina assoluta por el emblemático personaje.

En la tarde del viernes 26 de octubre en el GTH se inaugurarán las exposiciones de fotografías Detrás del telón. El mundo de los bailarines antes de salir a escena, captado por las instantáneas de John Rowe, un fotógrafo norteamericano laureado por su muestra fotográfica en el 25 Festival Internacional de Ballet; y Paralelos, de los fotógrafos Eric Politzer y Ramsés H. Batista.

En la mañana del sábado 27 de octubre el Instituto Cubano del Libro participa en las actividades con la presentación del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante. Ediciones Cumbres, Madrid, 2013. Considerado el más importante libro publicado sobre el tema. La presentación tendrá lugar a las 11:00 am en la Calle de Madera.

Además se cancelará una Hoja filatélica y seis sellos postales (Cascanueces, con Alicia Alonso e Igor Yuskevich; Despertar, primera obra escénica dedicada a la Revolución; Tarde en la siesta, cuerpo de baile del II acto de El lago de los cisnes y Tributo a José White, con Alicia Alonso y José Zamorano), el domingo 28 de octubre a las 12:00 m en la Sede del BNC sito en Calzada 510 entre D y E, Vedado. 

De igual forma se estará desarrollando Jornadas pedagógicas Fernando Alonso entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre, siempre de 2:30 a 3:30 pm, en la Escuela Nacional de Ballet ubicada en Prado entre Colón y Trocadero. En dichos intercambios destacados profesionales de la danza cubana como Aurora Bosch, Víctor Gilí, Lienz Chang, Lorna Feijóo, Nelson Madrigal y Jorge Vega transmitirán sus experiencias.  También se realizará el Taller El flamenco como lenguaje teatral, ofrecido por la Fundación Antonio Gades y destinado a bailarines profesionales de los diferentes de grupos flamencos radicados en Cuba. El Taller será el viernes 2 y sábado 3 de noviembre, de 10:00 am a 1:00 pm, en el GTH.

Las actividades colaterales cierran precisamente con danza el viernes 2 de noviembre a las 8:30 pm en la  Fábrica de Arte. Allí estarán las piezas Dove sei? coreografía de Laura Domingo Agüero y Kiss me hard before you go coreografía de Jose Reches Balletto, ambas interpretadas por Teatro di Torino.

Le puede interesar:

Presencia argentina en Festival Internacional de Ballet de La Habana

Conjuntos norteamericanos en Festival de Ballet de La Habana