Skip to main content
En ArtBo Paulo Licona, un maestro que aún emplea la tiza
24October

En ArtBo Paulo Licona, un maestro que aún emplea la tiza

Paulo Licona es un artista que desde su labor como profesor descubrió en la tiza un valioso material no solo para enseñar sino también para hacer arte. Representado por la Galería SGR, detiene unos instantes la preparación de la obra que mostrará en esta feria para conversar con nosotros.

¿Paulo de dónde vienes?

De Bogotá, en Colombia. Vivo en la Macarena, en el centro

La Galería SGR que te representa, ¿dónde está ubicada?

La galería está ubicada en San Felipe que es ahora como el distrito artístico en Bogotá

Para esta obra que estás haciendo empleas la tiza. Me decías que es complicado encontrar las tizas en estos momentos porque solo hay una fábrica que las hace…

Lo que sucede es que la tiza fue reemplazada en la educación, desde hace un par de años, por el marcador. Yo hace un tiempo que soy profesor también y empecé a trabajar con tiza desde el año 2001- 2002

 

Artista con su obra

 

La característica de esta obra que estás construyendo en este momento, ¿cuál es?

Mi idea, en un principio, es cómo en la educación este material puede ser usado como un material de juego y cómo se puede generar un montón de preguntas sobre la misma educación a partir de los materiales mismos.

¿Cuántas unidades de tiza tienes en esta obra?

Aproximadamente 25 mil puestas una a una.  

¿La base es  arena?

Sí, de alguna manera es muy similar a cómo se construían los mosaicos griegos -como estos de pedacitos de vidrio- y es como una especie de adoquín. La idea es que en la medida en que yo voy poniendo las tizas y digamos, adoquinándolas, ellas generan presión y hay un punto en el que la gente podría naturalmente caminar encima de las tizas sin que ellas se rompieran.

 

Obra con tiza

 

¿Es una obra permanente?

No, tiene muchas características porque hago varias cajas y he hecho ya varios tapetes. Los hago dependiendo de si el cliente o el coleccionista me dice que la haga,  tengo que ir hasta donde la pieza deba estar.

Un tapete como este, ¿qué precio puede tener?

Está más o menos en 20 mil dólares.

¿Los motivos son de tradición colombiana?

En unos hago patrones que son muy similares a patrones indígenas, que están en los Chumbes  o los Molas que de hecho son sobre todo de la Cultura Nasa y en otros sí hago textos solo pensando en la educación: cómo tratan los maestros a los estudiantes o los estudiantes a los maestros. Trato de no olvidar el problema de la educación y sobre todo en un país donde es un poco complejo porque realmente la educación pública no funciona. Ha habido un maltrato frente a la educación misma: no se educan los padres, los padres no educan a los hijos y de cierta manera tiene un aspecto político adverso. Por más que hagan procesos o cosas realmente está en el piso.

¿Qué colores utilizas habitualmente?

Uso de todos, pero para esta obra que es específica, solo mandé a fabricar tizas negras y de dos tipos de grises; o sea, todo va a ser como en un blanco y negro.

¿Trabajas habitualmente con tiza redonda?

No, he usado tiza cuadrada también y otra cosa es que también fabrico mis propias tizas a veces.  

Normalmente estos tapices, ¿qué tamaño tienen?

Depende, hice una vez uno para una galería aquí en Bogotá como de 110 mil, o sea, cuatro veces esto, pero me llevó 10 asistentes y una semana entera.

¿Cuánto tiempo tardas en producir, esta, por ejemplo, que estás montando?

Esta se tiene que terminar hoy a las tres de la mañana.

Bueno pues no te entretengo más para que puedas seguir…

Le puede interesar: 

ArtBo 2018: La fuerza de los sueños y la imaginación

Desde ARTBO, "Guzman is not dead" de Víctor Flores