Skip to main content
Ángeles en La Periquera
27October

Ángeles en La Periquera

El Centro Cultural Ibérico abrió su intenso programa de actividades en el Museo Provincial La Periquera en la edición veinticuatro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Holguín, que acontecerá hasta el próximo 30 de octubre en esta provincia del oriente cubano. Arte por Excelencias estuvo presente en jornada vespertina, marcada por la presentación de los proyectos Voces y Elegancia —dirigido por Alejandro José de la Torre y con las cantantes Liudmila Pérez y Loreta Rodríguez— y de la Academia Voces de Ángel del Teatro Lírico Rodrigo Prats —dirigida por María Dolores Rodríguez—, quienes en el cierre presentaron la Marcha de la amistad, de la zarzuela Los gavilanes; la actuación especial de la actriz Norma Caridad Arencibia Labrada; un brindis por Latinoamérica del Club de Vinicultores Bayado; y la pasarela Moda España, con diseños de los artesanos Sergio Obregón, de Valencia, y Jesús Álvarez, de Asturias, exhibidos por las muchachas del grupo Fantasía del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Norma Arencibia tuvo a bien recitar el poema «Despedida, tercer tiempo por el llanto de Ignacio Sánchez Mejías», de Federico García Lorca. Al intelectual español en el aniversario ciento veinte de su nacimiento, y a la Casa de Iberoamérica en su veinticinco cumpleaños está dedicado este evento con el que Holguín se propone «fortalecer los lazos de hermandad e integración con múltiples regiones y países del mundo».

Las palabras de apertura del espacio estuvieron a cargo de Amelia Guerra, coordinadora de la comunidad de naturales y descendientes de españoles radicados en Holguín y presidenta de la Sociedad Canaria, quien expresó: «Se abren de nuevo las puertas de esta emblemática institución de la Ciudad de los Parques, convertida en el Centro Cultural Ibérico por oncena ocasión. Realizaremos un amplio programa que incluye paneles, conversatorios y variadas actividades artísticas, a las cuales estamos invitando a todo el público».

Impresionó a los presentes la actuación de los niños de Voces de Ángel, un proyecto creado hace ya tres años con el propósito de «formar en los más pequeños —nos dice en exclusiva Liudmila Pérez— el gusto por la música lírica y la clásica en general. Muchos solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats estamos apostando por la formación de estos pequeñitos y de los jóvenes de nivel medio de Canto Lírico, además de los estudiantes de la filial del Instituto Superior de Arte que tenemos en Tele Cristal. Es una continuidad, un camino que hemos abierto a los que defienden el arte lírico para cuando ya no estemos nosotros. Son un total de ochenta niños entre 6 y 14 años, muy valientes, como aquí se ha visto, abordan el género con tremenda pasión. Sábado por sábado nos vemos en la Casa del Ballet, donde radica la compañía, y el último domingo de cada mes hacemos una peña. Les dedicamos todo el tiempo, y más, porque hasta nuestras casas las invaden».

Loreta Rodríguez, por su parte, quien se desempeña como directora del coro y profesora de canto, nos habló de lo difícil y a la vez reconfortante que ha sido para ella, que solo había trabajado con estudiantes de 15 y 16 años, el reto de impartir clases a los niños de Voces de Ángel. «Al ver cómo ha fructificado el esfuerzo, uno se da cuenta de que vale la pena seguir fomentándolo y expandiéndolo. Se les da clases de canto, de actuación y de musicalidad, y en las del coro se les enseñan técnicas del canto lírico. Oír cantar a una niña como Patricia algo tan difícil como Noche azul es uno de mis grandes orgullos».