Skip to main content
Miedo en el Lam
06November

Miedo en el Lam

La exposición Miedo a la muerte es miedo a la verdad, del artista Alejandro Campins, fue inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam —San Ignacio número 22, esquina a Empedrado, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja—, con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba; Teresa Domínguez, vicepresidenta; Jorge Alfonso, director ejecutivo de la Bienal de La Habana; Margarita González, subdirectora del CACWL; y Margarita Sánchez, quien tuvo a su cargo la asistencia curatorial de esta muestra, que cierra el programa de exposiciones del Centro Wifredo Lam en el presente año.

En las palabras para el catálogo de Miedo a la muerte es miedo a la verdad Sánchez Prieto explica que la muestra está conformada por la serie Letargo, «uno de los conjuntos más contundentes que haya producido Alejandro Campins hasta hoy. A través de las pinturas, dibujos y fotos que la integran, el artista nos convida a reflexionar sobre las nociones de pérdida y transformación aparejadas a la muerte, a partir de esas extrañas construcciones que tensionan el paisaje de muchos países: los bunkers. Es posible que la curiosidad que suelen suscitar se incremente al saber que existen en alto número y variedad en varias zonas del planeta, realidad que el artista supo cuando se propuso conocerlos personalmente y le hizo preguntarse la razón de su existencia, así como intentar modificar su sino a través de su representación».

Más adelante señala la curadora: «La decisión de eliminar las referencias y llevar la semblanza del bunker casi hasta la abstracción y con ello reforzar su anonimato tiene, entre otros propósitos, darle protagonismo al espacio. El artista se acerca al paisaje por la carga que tiene como escenario, por su teatralidad, por ser capaz por sí mismo de contarnos historias, de conmovernos, tenga o no la huella del hombre, si bien prefiere los lugares deshabitados».

Alejandro Campins Fleita (Manzanillo, 1981) cursó estudios en la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, en la ciudad de Holguín (2000) y en la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana (2009). Ha expuesto personalmente o como parte de muestras colectivas en galerías de Estados Unidos, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Cuba, y está representado por la prestigiosa Galería Continua.

En declaraciones exclusivas para Arte por Excelencias, y refiriéndose a Miedo a la muerte es miedo a la verdad —que estará abierta al público en el Lam hasta enero de 2019—, Campins apuntó: «Es un proyecto que vengo haciendo hace tres años sobre bunkers que se construyeron cuando la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, en diferentes locaciones de Alemania, Italia, España, Suiza, Francia, Holanda y Dinamarca. Hice un recorrido de varios meses por estos sitios, fotografiando solo los que estaban abandonados. Me interesaba la idea de cómo estas edificaciones que fueron hechas para protegerse, para delimitar territorios, de cierta manera para conservar la ideología, ahora mismo están abandonadas y son ejemplo de frustración, de muchas cosas. Ya había mostrado algunas de estas obras, pero no en una muestra personal, es la primera vez que expongo en el Centro Wifredo Lam. Seguiré quizás haciendo otras obras de esta serie, pero no tantas, es una serie que ha llegado a su clímax. Para la Bienal de La Habana quiero hacer una obra grande, pero de otra serie que todavía no quiero anunciar».