Skip to main content
Otorgan en Cuba Premio Nacional de Artes Plásticas 2018
14November

Otorgan en Cuba Premio Nacional de Artes Plásticas 2018

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba ha sido conferido en el día de hoy, al artista José Ángel Toirac por la obra realizada a lo largo de su vida.

José Ángel Toirac (Guantánamo, 1966). Es graduado de la Escuela Provincial de Artes Plásticas "San Alejandro" en 1985, así como del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1990.  Cuenta con más de una treintena de exposiciones personales y colectivas manteniendo una presencia sistemática en el espacio galerístico nacional. Piezas de su autoría forman parte de las colecciones del Forum Ludwig, Alemania; Centro Atlántico de Arte Moderno, España; Arizona StateUniversity Art Museum, USA; MoMA, USA; y el Musée des Beaux-Arts de Montréal, Canada, entre otras instituciones, galerías y colecciones públicas y privadas.

Ha sido merecedor de residencias artísticas en el Forum Ludwig, de la Arizona State University, Rhode Island School of Design, Universidad de Kentucky, Vermont Studio Center, Art in General, NY y Mattress Factory, Pittsburg.

Cuentan en su curriculum con dos Premios Nacionales de Curaduría, la Distinción por la Cultura Nacional, así como importantes distinciones de su etapa de estudiante. 

El Premio Nacional de Artes Plásticas fue entregado por vez primera en el año 1994 y se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba. Asimismo se consideran sus logros más relevantes y su proyección nacional e internacional.

Para esta ocasión nominaron 31 instituciones culturales de La Habana y del resto de las provincias. Fue designado un jurado compuesto por prestigiosas personalidades de las artes visuales. Este año el jurado estuvo presidido por el Premio Nacional del pasado año Eduardo Roca Salazar (Choco) y los también Premios Nacionales de Artes Plásticas, José Manuel Fors, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, José Villa,  Osneldo García, Nelson Domínguez, Pedro de Oraá y Lázaro Saavedra; los artistas Luis Enrique Camejo, Rafael Villares y Ariadna Contino; los críticos de arte, investigadores y curadores Hilda María Rodríguez, Maikel Rodriguez Calviño y Gabriela Hernández.

Los nominados de este año fueron los artistas José Ángel Toirac Batista, Esterio Segura, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong, Zaida del Río, Rafael Zarza, Manuel Hernández, Alberto Lezcay Merencio, Ileana Mulet, Arturo Montoto, Roberto Diago, Agustín Villafaña, Agustín Drake Aldama y Roberto Salas.

Con información del Departamento de Promoción CNAP