Skip to main content
Reconoce la UNESCO a las Parrandas Cubanas como patrimonio
28November

Reconoce la UNESCO a las Parrandas Cubanas como patrimonio

Las Parrandas de la región central de Cuba se suman a la Rumba y el Punto Cubano al formar parte, desde este miércoles, de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Según comunicado de prensa del Ministerio de Cultura de este país, las festividades - que se celebran en 18 municipios de la isla caribeña- fueron inscritas durante la reunión número 13 del Comité Intergubernamental de la UNESCO encargado de su salvaguardia, que sesiona hasta el venidero 1ro. de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

En declaraciones de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Cuba, las Parrandas promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central y son profundamente populares pues son organizadas por y para el pueblo. 

Resaltó además Collazo el valor de los diseños, arquitectura, música y danza que acompañan los trabajos en las plazas, las carrozas y disfraces que convierten a los pobladores en verdaderos artistas en defensa de sus barrios. Además agradeció a quienes hicieron posible esta inscripción "en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana".

La festividad incluye un total 18 parrandas que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Todas bajo la misma condición, aunque unas más conocidas que otras. Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, de acuerdo con el primer requisito que exige la Unesco.