Skip to main content
2018: año del Centenario de Leonard Bernstein
30November

2018: año del Centenario de Leonard Bernstein

El homenaje a Leonard Bernstein (1918-1990), uno de los más grandes compositores del siglo XX, es mundial y Cuba ha querido sumarse como tributo al centenario del destacado compositor norteamericano. Con tan noble empeño el Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Universidad de las Artes y la Oficina del Historiador de la Ciudad realizarán las Galas Bernestein, como una de las actividades culturales que despedirán el 2018.

Fueron seleccionadas dos de las más trascendentales obras del músico: la opereta “Candide” y escenas del famoso musical “West Side Story”. Ambas piezas son premier en escenario cubano. En la interpretación destacan solistas de la Ópera Nacional como las sopranos Dayri Llanes, Angeline Díaz y Daili Roche, las mezzosopranos Giselle Polanco y Malú Méndez, los tenores Harold López, Jorge Félix Leyva y el debut de Erick Durán, así como de los barítonos Ahmed Gómez y Alejandro David. La dirección artística y puesta en escena es de Helson Hernández.

 

Ensayo Homenaje a Leonard

 

Ambas galas contarán también con las voces del Coro del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, ICRT, dirigido por Liagne Reyna Pérez, además de la Orquesta Filarmónica “Duchesne Cuzán” de la Universidad de las Artes, ISA, conducida por el joven maestro César Eduardo Ramos. Además resaltaron la invitación especial de la mezzosoprano sueca Charlotta Huldt, y la participación de bailarines del Ballet Laura Alonso guiados esta vez por la coreógrafa Martha Bercy. Las presentaciones tendrán lugar en el Teatro Martí, los días primero y dos de diciembre a las 8:30 de la noche, y a las cinco de la tarde, respectivamente.

Bernstein fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972 y realizó múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957), Candide y Un día en Nueva York (1944). Las “Galas Bernstein”, en el año del Centenario del compositor, permitirán disfrutar de célebres personajes en calidad de debut en el escenario operístico de nuestro país.

 

Homenaje a Leonard

 

 

Fotos: Cortesía del Comité Organizador