Skip to main content
Feria de arte LOOP en Barcelona
03December
Artículos

Feria de arte LOOP en Barcelona

A finales del mes de noviembre se celebró en Barcelona la XVI edición de la feria de arte LOOP Fair, dedicada completamente al mundo de las películas y videos de artista. La muestra ocupaba tres plantas del hotel Almanac Barcelona, situado en la Gran Vía, en pleno centro de la ciudad.

LOOP Fair está considerada la feria más importante a nivel mundial dentro del terreno del video arte. Se han presentado 42 galerías con un artista cada una, que exhiben sus trabajos en una habitación doble o individual del hotel.  Asimismo, aparte de las galerías ubicadas en el propio recinto hotelero, se proyectaban los trabajos de otros artistas en unos 60 espacios –galerías, museos, fundaciones, centros culturales, etc.-  repartidos por toda la ciudad, con propuestas parecidas. Además, se han realizado talleres y mesas redondas, en las que se han hecho diversas lecturas centradas en la producción, tanto a nivel metodológico como desde la construcción de la identidad.

La primera edición de la feria fue en el 2003, por lo que se cumplen ahora tres lustros de lo que, en aquel momento parecía una simple ilusión, ya que se trataba de un proyecto complejo y singular, pero con el paso de los años, se ha ido consolidando y ampliando el número de galerías participantes, lo que ha originado que haya cambiado de sede en diversas ocasiones. El actual emplazamiento ha permitido que el público pueda moverse con mayor comodidad por los pasillos y las habitaciones. El número de visitantes de la presente edición ha sido de 5.000, y aunque aparentemente el número no sea muy elevado, hay que tener en cuenta las características que ofrece una feria de este modelo, ya que el número de coleccionistas interesados en esta disciplina artística es muy inferior al resto de los interesados en el arte contemporáneo y antiguo. De todos modos, las piezas más caras estaban entorno a los 50.000 € que, de hecho, no están muy alejadas de los precios existentes en otras ferias como ARCO o Feriarte, por ejemplo.

La selección de las 42 galerías invitadas ha sido realizada por un comité formado por Haro Cumbusyan, Renee Drake, Josée i Marwc Gensollen, Isabel Lemaître, y presidida por Jean Conrad Lemaître. Asimismo, se hace entrega del Premio LOOP DISCOVER que ha llegado a su cuarta edición, siendo uno de los premios de videoarte de mayor prestigio a nivel internacional. El tema preferente ha sido la manera de enfrentarse a los nuevos retos ecológicos desde la óptica del arte, en que la denuncia ante la gravedad de la situación que asola el planeta se hace bien evidente en estos videos. El premio tiene una dotación de 5.000 € y la obra formará parte de la colección LOOP depositada en el MACBA. Hace dos años tuve la oportunidad de formar parte de uno de los jurados de preselección de las obras presentadas de LOOP DISCOVER, ya que el número de obras que se reciben es enorme, y por ello es necesario hacer una selección previa-unas 40 piezas aproximadamente- para que un jurado especialista elija la obra ganadora y las obras finalistas.

En cuanto a los videos que me han causado una gran impresión, sobresalen el de la cineasta y fotógrafa holandesa Desirée Dolron, con el video Complex Systems, a través de la galería de Amsterdam HE.RO. Se trata de una película corta y en bucle que muestra la migración de los estorninos y la manera de cómo se van atrayendo unos a otros hasta formar una especie de enjambre. La finalidad de este agrupamiento es la de defenderse de sus depredadores. Parece una obra abstracta en el espacio, pero en continuo movimiento, ya que van de un lado a otro sin parar. Es una escena que se va repitiendo continuamente.

El cubano Carlos Martiel, del que ya hicimos mención en reciente número de la revista Arte por Excelencias, presentó la pieza Mediterráneo en la galería Gilda Lavia de Roma, aunque ya se pudo ver anteriormente en la Bienal de Venecia del año pasado. Sus acciones como performer quedan registradas en los videos, como en este caso, en que se sumerge en el agua, siendo su cuerpo desnudo el principal protagonista. Su trabajo tanto se puede insertar en el body-art como en el arte conceptual. Hace referencia a las dramáticas muertes que van sucediéndose en el Mediterráneo debido al paso de los migrantes procedentes del continente africano hacia Europa.

 

Lúa Coderch. Not I. LOOP
Lúa Coderch. Not I. LOOP

 

La peruana Lúa Coderch, quen vive y trabaja en Barcelona, ha mostrado Not I, gracias a la Galeria Àngels Barcelona, donde explora diferentes problemas con el habla y la voz como fenómeno físico. Consta de seis partes, cada una de ellas narrada de diferente manera a través de unos labios pintados de rojo. La Galeria Senda de Barcelona, cuyo director Carlos Duran es uno de los directores de LOOP, ha mostrado el video Talking to God, de la cubana Glenda León, que vive y trabaja entre La Habana y Madrid, adentrándose en el terreno tecnológico como contraste a la fe. Las imágenes corresponden a un acto religioso en una iglesia barroca, mientras los fieles están más atentos al teléfono móvil que no al acto religioso en sí.

 

Glenda Leon. Talking to God. LOOP
Glenda León. Talking to God. LOOP