Skip to main content
Arte por Excelencias en Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales
04February

Arte por Excelencias en Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales

La edición de revistas culturales y su inserción dentro de las nuevas tecnologías, la estrategia de comunicación para fortalecer la promoción y visibilidad de estas en Iberoamérica, el fomento y estímulo a la creación artística y literaria, la difusión del patrimonio cultural en la región y la preservación del patrimonio cultural digital serán las temáticas que se abordarán durante el Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales que tendrá lugar del 11 al 13 de febrero de 2019 en la capital cubana.

La iniciativa del Coloquio surge de Addrell Herrpinark Gutiérrez, Director del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas perteneciente al Instituto Cubano del Libro. Entre las sedes destacan el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, prevista para la inauguración, el Centro de Arte Contemporáneo "Wifredo Lam" y la Fábrica de Arte Cubano. Como parte de las actividades colaterales sobresalen las exposiciones Habana Pasión del fotógrafo Gabriel Dávalos y  En el ojo del ciclón del artista de la plástica Yram Marrero Jiménez.

Un gran número de revistas participarán en la cita, entre las que se encuentra Arte por Excelencias que será presentada el 13 de febrero a las 10 de la mañana en la Fábrica de Arte Cubano. Otras publicaciones de las que se podrá conocer son: Amnios, Opus Habana, La Jiribilla, la Siempreviva, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Temas, Conjunto de Casa de las Américas, Arte Cubano, Tablas y Guayza de la Casa de Iberoamérica de Holguín.  

Por su parte, entre los invitados resaltan el Señor José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, Carlos Pérez-Desoy y Fages, Cónsul General Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González Ministra Consejera Embajada de España en Cuba, Marianne Ponsford (Colombia) Directora de CERLALC y Directora de la Revista Arcadia, Arsenio Escolar Ramos (España) Presidente de la Asociación de Editores Españoles de Publicaciones Periódicas y el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Mientras, por las instituciones cubanas participantes, se encuentran la Oficina Cubana del ISSN, la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Sociedad Cultural "José Martí", la Sociedad Económica Amigos del País, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.