Skip to main content
Mirta Yáñez: la literatura es la inquietud más seria de mi vida
13February

Mirta Yáñez: la literatura es la inquietud más seria de mi vida

La autora de clásicos de la cuentística cubana como El búfalo ciego, y El diablo son las cosas, Mirta Yáñez, Premio Nacional de Literatura 2018, dialogó con la prensa en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana que se desarrolla hasta el venidero 17 de febrero.

En su intervención agradeció a todos aquellos que la ayudaron a convertirse en escritora y apoyaron sus sueños. Asimismo resaltó la importancia del dominio del idioma a la hora de escribir y reconoció a la literatura como la inquietud más seria de su vida.

Su obra ha sido catalogada como sobrecogedora por Olga Marta Pérez, gracias a su amplitud y calidad estética, bien probada en sus investigaciones sobre el discurso femenino en la literatura del país. Yáñez, quien prefiere ser llamada poetisa, también ha recibido premios de la crítica en novela, cuento y ensayo, galardones de la Academia Cubana de la Lengua, entre otros reconocimientos.

El Premio Nacional de Literatura fue fundado por el Ministerio de Cultura en el año 1983, y constituye el galardón más importante que otorga el Instituto Cubano del Libro cada año para reconocer a escritores con aportes significativos a la cultura cubana.

Entre los agasajados se encuentran Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Dulce María Loynaz, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar y Leonardo Padura, entre otros.

Foto: Juvenal Balán. Tomada de www.escambray.cu