Skip to main content
Más artistas y galerías en ARCOmadrid 2019
14February
Semana de Arte en Madrid

Más artistas y galerías en ARCOmadrid 2019

La calidad de las nuevas galerías participantes en ARCOmadrid 2019 será otra de las particularidades de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo, que incorpora un total de 45 nuevas galerías.

Veinte de ellas estarán en el Programa General (que tendrá 166 galerías en total), de entre las que destacan Meyer Riegger; Rodeo; Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem. A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo, y vuelve a dar cabida a propuestas SOLO/DUO. De las galerías del Programa General, 30 dedicarán su stand a uno o dos artistas, entre los que se encuentran Miriam Cahn; Marcius Galan; Lia Perjovschi; Glenn ligon o Jenny Holzer.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. “Perú en ARCO”, con la participación de 24 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner–curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, presentará a artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

Como otros años, los stands del programa “Diálogos” generarán un diálogo intergeneracional entre artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos; contará con 13 galerías elegidas por Agustín Pérez Rubio, comisario de la Bienal de Berlín, y Catalina Lozano, curadora asociada del Museo Jumex.

 

Battlelands. Meiro Koizumi. Programa Diálogos. Galería Annet Gelink
Battlelands. Meiro Koizumi. Programa Diálogos. Galería Annet Gelink

 

El espacio acogerá obra de artistas de galerías como Luisa Strina (Anna María Maiolino y Magdalena Jitrik); DVIR (Jonathan Monk y Naama Tsabar); Patricia Ready (Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa); PPOW (Carlos Motta y David Wojnarowicz), Proyectos Ultravioleta (Vivian Suter + Elisabeth Wild) y La Acacia (Marta María Pérez / Liset Castillo), entre otros.

 

Obra de Magdalena Jitrik. Programa Diálogos, Galería Luisa Strina
Obra de Magdalena Jitrik. Programa Diálogos, Galería Luisa Strina

 

Por su parte, “Opening” volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías, escogidas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni.

Según sus organizadores, esta edición de “Opening” contempla “una investigación más allá de los centros artísticos habituales”, incluyendo galerías como Bombon Projects (Barcelona), Clima (Milán), Embajada (San Juan), Francisco Fino (Lisboa), Rodríguez (Poznan), Sé (São Paulo) y Sindicato (Santo Domingo).

 

Gran panorama. Aldo Urbano. Programa Opening, Bombon Projects
Gran panorama. Aldo Urbano. Programa Opening, Bombon Projects

 

La sección contará, además, con su propio espacio de encuentro y presentación de proyectos en la Bodega Opening, un bar de vinos efímero, diseñado por Ansón & Bonet.

Además, un total de 38 proyectos de artista se distribuirán por la feria. Una apuesta de las galerías por presentar obras de creadores como Waqas Khan (Sabrina Amrani), Sandra Gamarra (Juana de Azipuru), Jaume Plensa (Lelong), Sol Calero (Bárbara Gross), Jorge Piqueras (Henrique Faria), Engel Leonardo (Formato cómodo), Pepe Espaliú (García Galería), Heini Aho (Anhava) o David Zink Yi (König Galerie), entre otros.

Fomentando el coleccionismo

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, activa de nuevo el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Del mismo modo, la plataforma virtual Artsy.net ofrece un año más la oportunidad de explorar la feria y las obras a través de su Web y en la App Artsy.

Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de importantes museos extranjeros.

Además, varias empresas privadas de ámbito nacional e internacional mantienen el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte, Illy Sustainart, Beep de Arte Electrónico, Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Catalina D' Anglade, ART Situacions, Fundación Han Nefkens ARCO.

Tambiens se entregará el Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y el Premio Opening.

La 38ª edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA, se celebrará en la capital española, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, con Perú como país invitado.