Skip to main content
En mayo llega a La Habana la Bienal de Diseño
26February

En mayo llega a La Habana la Bienal de Diseño

La segunda edición de la Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana 2019 / BDH 2019) extiende su convocatoria del 20 de mayo al 16 de junio próximos.

Bajo el concepto “Más allá de la forma” y dedicado al 500 aniversario de La Habana, el evento sesionará del 20 al 26 de mayo en el Centro Hispanoamericano de Cultura, junto a otros espacios de la capital cubana e incluirá muestras expositivas, charlas, paneles y talleres.

A partir del 27 de mayo y hasta el 2 de junio, la Bienal viajará a Santiago de Cuba —una de las subsedes captadas— para visibilizar el diseño del territorio oriental.

Por su parte, el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 2019, a celebrarse del 4 al 7 de junio en el Palacio de Convenciones, acogerá el espacio teórico-académico de BDHabana 2019.

De manera itinerante, la Bienal se realizará también en la provincia de Camagüey, entre el 10 y el 16 de junio, para finalizar allí un mes de diseño en Cuba.

Convocada y organizada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), BDHabana 2019 será un espacio múltiple de intercambio que permitirá al público acercarse al diseño como disciplina. La cita propone una visión enfocada en la experiencia del usuario, propicia un entorno donde el diseño es sinónimo de bienestar, invita a pensar la disciplina como proceso creativo, estimula el vínculo de sentidos y promueve, además, un diseño auténtico.

La convocatoria nace y se apoya en la idea de que el diseño ocupa un lugar importante dentro de la creación contemporánea. En tal sentido, se vuelve imprescindible promover la presencia de esta actividad en la realidad cubana y su relación con la Industria, Economía, Sociedad y Cultura, de tal manera que incida directamente en un sentimiento de bienestar.

Podrán participar, individualmente o en equipo, profesionales del diseño de nacionalidad cubana o extranjera, vinculados directa o indirectamente a oficinas o despachos de diseño, empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o agrupaciones de diseñadores independientes que hayan desarrollado proyectos de diseño significativos a partir de mayo de 2016.