Skip to main content
Santiago Álvarez: centenario de un cineasta incansable
05March

Santiago Álvarez: centenario de un cineasta incansable

El centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez será conmemorado en Santiago de Cuba a partir de este 6 de marzo, cuando den inicio las actividades del décimo séptimo Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, en esta, la segunda plaza cultural más importante del país.

Los cines Cuba, Turquino, Ayacucho y la sala de televisión del Caney acogerán una programación en la cual compiten 16 documentales de 11 países. La lista de competidores precisa que optarán por el Gran Premio y el resto de los galardones: de Argentina: “Troperos” (ópera prima) y “Cubanas, mujeres en Revolución”; de Argentina-Cuba: “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che”; de Brasil: “Cuba entre sol y luz” (ópera prima); “Boca de Fuego” (ópera prima); de Cuba: “Ellas crean”, serie documental “Adolescencia, espada de Damocles”, “Mariana Grajales Madreceiba, Madre de la Patria”, y de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV): “Arsenio sueños de Revolución”.

También participan de España: “Lado B” (ópera prima), “Historia de una fuga de Mauthausen”; de  Francia-Argelia, “Fanon ayer, hoy”, de Holanda-Bélgica, “Strike a pose”; de México, “Guerrero”; de Perú, “Inkarri 500 años de resistencia del espiritu inka” (ópera prima), y de Reino Unido, “Palestina, imágenes robadas”.

Lázara Herrera presidenta de la Oficina Santiago Álvarez (OSA) y del Festival, confirmó la presentación de una muestra informativa compuesta por 12 filmes de Chile, Grecia, Colombia, Cuba, España, República Dominicana, Burkina Faso, Estados Unidos y Bulgaria y anunció que el Festival homenajeará a Leo Brouwer, Víctor Casaus Sánchez, Pedro Suárez Boza, Rodulfo Vaillant García, Eusebio Leal Spengler, y Rigoberto López Pego, figuras indispensables en el desarrollo de la cultura cubana.

 

Cartel del Festival

 

El evento teórico del certamen tendrá lugar en la Biblioteca Provincial Elvira Cape y el Museo de la Imagen, sitios en los que se proyectarán obras ganadoras en festivales anteriores y se programan varias actividades culturales.

En la Universidad de Oriente, institución que celebra el décimo aniversario de la Cátedra Honorífica para el fomento de la cultura audiovisual “Santiago Álvarez” ya ha iniciado un plan de actividades por el centenario del cineasta, entre las que resaltan, la conferencia que impartiera hace algunas semanas el Dr.C. David Silveira Toledo “Santiago Álvarez y nuestro cine de autor”.

El Dr.C. Silveira hizo un recorrido histórico por la obra del destacado cineasta y documentalista cubano. “Santiago fe capaz de unir sus capacidades y configurar una concepción de la obra audiovisual que trascendió por su particular excelencia y sentido creativo del mundo universal. Santiago tuvo un gran sentido de la imaginación. Las imágenes que creó ya estaban pensadas para la posteridad”

El profesor Silveira transmitió a los presentes la pasión de Santiago Álvarez por concebir el hecho noticioso atemporal con la finalidad de ser visto y disfrutado por el público de toda la isla, en el momento que pudieran verlo. “La sala de montaje fue su espacio fundamental de creación – dijo Silveira – donde Santiago comenzó a experimentar con las imágenes a partir de su cultura visual muy diversa, de su experiencia y estudios de cine en la sociedad cultural, de su trabajo en la televisión como especialista en sonido, su sensibilidad musical y su búsqueda del secreto de la realidad”.

Hasta 1959 Santiago trabajó en diversas áreas en Cuba y Estados Unidos siendo uno de los abanderados en la lucha contra el racismo, defensor de los derechos de la mujer, los emigrantes, los latinos. Con el triunfo revolucionario encontró el espacio para desarrollar su obra creativa. Pese a tener 40 años en los momentos fundacionales del ICAIC, comentó Silveira Toledo, su obra sorprende por su capacidad extraordinaria para configurar un nuevo tipo de hecho audiovisual y por ende un nuevo tipo de cine. “En ese momento histórico el noticiero cinematográfico estaba en crisis en el mundo justo porque son los años de la televisión, lo cual supone que el hecho histórico se transmite casi inmediatamente, sin embargo Santiago hizo del Noticiero ICAIC Latinoamericano su gran obra. En ese registro maravilloso de la historia de Cuba que conectó tan bien con el público descubrió Santiago el secreto de su obra y se convirtió en una de las páginas más significativas de la cinematografía cubana, inscrito hoy en los registros de Memoria del Mundo desde 2009”.

Fue Santiago Álvarez un cineasta incansable, coincidieron los presentes. Su único largometraje de ficción fue rodado íntegramente en Santiago de Cuba basado en el libro de Marta Rojas.