Skip to main content
II Bienal de Diseño de La Habana: Más allá de la forma
18March

II Bienal de Diseño de La Habana: Más allá de la forma

La II Bienal de Diseño de La Habana se realizará del 20 de mayo al 16 de junio y estará dedicada a los 500 años de capital cubana. Se trata de una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno.

Los organizadores del evento, entre ellos la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), el Ministerio de Industrias, el Instituto Superior de Diseño Industrial,  el Ministerio de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Caguayo buscan promover la utilidad del diseño en la sociedad cubana, en el afán de generar sensibilidad en especial en sectores como la industria, la economía y la cultura.

En mayo de 2016 tuvo lugar la I Bienal de Diseño de La Habana con la máxima Diseño y Prosperidad, la cual fue de gran aceptación para el público. La II Bienal de Diseño tendrá por sedes al Centro Hispanoamericano de Cultura y como particularidad se extenderá a Santiago de Cuba y Camagüey. El concepto de esta edición es Más allá de la forma, con el cual aluden al contenido; sustento de cada propuesta. La Bienal invita a pensar el diseño como proceso creativo.

En cuanto a los invitados internacionales destacan Andrés Valencia, Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño en México; Santiago Keller, Director Ejecutivo de Reunión de Empresas de Diseño; Juan Mellen, Fundador y Presidente de LatinSpots y del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica  y Francisco Meda, Diseñador Industrial del Instituto Europeo de Diseño. La conferencia magistral será impartida por Gisela Herrero García, jefa de la ONDI.

Para la gala inaugural está previsto el espectáculo Cuba Vibra de Lizt Alfonso Dance Cuba en el Gran Teatro de La Habana. Del programa resalta la exposición en Factoría Habana que cuenta con la curaduría de Concha Fontenla, el Concurso de Carteles por el XV aniversario del Centro Hispanoamericano de Cultura y Diseño +Fotografía 500 años de La Habana; iniciativa de la ONDI y la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Así como la muestra de carteles 500 años de La Habana y el Concurso de Fotografía ¿Cómo quiero envejecer?

En el marco de la Bienal de Diseño se realizará el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana que abordará El Futuro Diseñado y estará dedicada al Bauhaus, así como se entregarán el Premio Nacional de Diseño 2019 y el Premio de Gestión de Diseño 2019; este último es para las entidades que apliquen el diseño como una herramienta eficaz dentro de su gestión empresarial.

Le puede interesar: En mayo llega a La Habana la Bienal de Diseño