# # Skip to main content
Reafirma programa colateral de la XIII Bienal carácter inclusivo de la cita habanera
29March
Bienal de La Habana

Reafirma programa colateral de la XIII Bienal carácter inclusivo de la cita habanera

Como una expresión de la Bienal, en lo que al carácter incluyente de la misma se refiere, calificó Jorge Alfonso García el programa colateral que acompañará esta decimotercera edición, en el cual tomarán parte unos 800 artistas de diversas generaciones, estilos, expresiones y procedencia geográfica.

En conferencia de prensa efectuada recientemente, el director ejecutivo del evento que será inaugurado el próximo 12 de abril señaló que el mismo constituye, por demás, una oportunidad ideal para dar a conocer un vasto panorama de lo mejor del arte cubano contemporáneo a los asistentes foráneos a la cita, entre quienes figuran críticos, marchands y directores de museos.

La preponderancia que se le ha dado a los proyectos colectivos, dentro de los más de 200 aprobados hasta la fecha, fue destacada en dicha ocasión por Ernesto Joel Ramírez, jefe de la Comisión de las Muestras Colaterales, quien explicó que de esa forma se ampliaban las posibilidades de darle participación a un mayor número de artistas.

El también director del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales apuntó que, asimismo, habrá en el programa colateral exposiciones personales y bipersonales, open studio y acciones en espacios públicos; los cuales se presentarán no sólo en galerías, sino también en otras instituciones del sistema de la Cultura de ocho municipios de la capital, en las que existan las condiciones requeridas.

En tal sentido mencionó la Fábrica de Arte Cubano, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la sede del colectivo teatral El Ciervo Encantado, el Taller de Serigrafía, la Casa de la Cultura de Plaza, el Centro a + Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el Hotel Riviera.

Destacan dentro de los proyectos colaterales la cuarta edición el denominado HB, el cual engloba a instituciones comercializadoras de arte, como Génesis. Galerías de Arte y el Fondo Cubano de Bienes Culturales; así como el que bajo el rótulo de Nuevas luces para una ciudad reunirá obras de reconocidos autores en el Gran Hotel Manzana Kempinski.

En cuanto a las exposiciones personales fueron mencionadas, entre otras, las de Niels Reyes, en la galería Artis 718; la de Eduardo Ponjuan, en la 23 y 12; y la de José Emilio Fuentes Fonseca (Jeff) en Piscolabis Bazar-Café.

Algunos de los open studio incluidos en el programa colateral serán los de Alfredo Saravia, René Francisco, Frank Mujica y José Ángel Vincench; mientras que Cecilio Ávilés, el italiano Michelangelo Pistoletto y Elizabet Cerviño protagonizarán tres de las 19 intervenciones en espacios públicos que se realizarán fuera del núcleo central de la Bienal.

En Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey, provincias a las que este año se extiende por vez primera la Bienal de La Habana, también se realizarán acciones que, aunque guardan relación con las del programa oficial, tendrán lugar de forma paralela a este.