Skip to main content
Jornadas de pensamiento en la XIII Bienal de La Habana
17April
Bienal de La Habana

Jornadas de pensamiento en la XIII Bienal de La Habana

Con una intervención de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes, este martes dieron inicio en el teatro de esa institución las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana, espacio que los organizadores del evento consideran imprescindible, en tanto potencia la reflexión en torno a la situación y perspectivas del arte contemporáneo.

Sobre el particular, el crítico de arte señaló lo imprescindible que resulta actualizar algunos conceptos, a partir de los cambios que, en lo referido a la economía, la política, la tecnología y la sociedad, han tenido lugar en el mundo.

Así cuestionó la validez de términos como lo hegemónico, al igual que las funciones que hoy día les competen a los museos, los curadores, los coleccionistas y los críticos, teniendo en cuenta la naturaleza misma de las obras de arte que se producen y el poder que ejercen las grandes autopistas de la información, en lo que a la formación de una opinión pública se refiere.

En lo ético y no en lo estético, situó Fernández Torres el gran problema que enfrenta el arte; carente por demás en nuestra región geográfica de un pensamiento crítico que responda a las experiencias y contextos propios.

La dimensión social del arte en la construcción de alternativas al pensamiento cultural hegemónico, es precisamente el lema bajo el cual se efectuarán durante cuatro martes estas Jornadas Teóricas en el MNBA, en cuya primera sesión se desarrollaron dos paneles: La construcción de i-rrealidades desde las prácticas artísticas contemporáneas y La sustentabilidad del Sistema Arte.

En ellos realizaron enriquecedoras intervenciones las Dras. Loreto Alonso y Diana Padrón, de España; el Dr. Claudio Zulián, de Italia; la Dra. Jacqueline Lacasa, de Uruguay y el artista cubano Wilfredo Prieto, entre otros destacados teóricos y creadores.

Para futuras sesiones está prevista la participación de los reconocidos intelectuales Ticio Escobar, de Paraguay; Carlos Jáuregui, de Colombia y Boaventura de Souza, de Portugal.

 

Le puede interesar: 

Tiempo de Bienales para no olvidar