Skip to main content
Novedades de Zona Maco para 2020
08May
ZONAMACO

Novedades de Zona Maco para 2020

Buenas nuevas desde ZⓈONAMACO

ZⓈONAMACO anuncia el lanzamiento de aplicaciones para su edición 2020 así como la unión de sus cuatro ferias: ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZⓈONAMACO DISEÑO, ZⓈONAMACO FOTO y ZⓈONAMACO SALÓN.

Por primera vez las cuatro ferias de ZⓈONAMACO convivirán de forma  simultánea e independiente en Centro Citibanamex del 5 al 9 de febrero de 2020 durante la ‘Semana del arte ZⓈONAMACO’, enriqueciendo la experiencia de visitantes y coleccionistas a nivel nacional e internacional potenciando el interés por visitar la Ciudad de México. Es así como esta plataforma de ferias se reafirma como la principal promotora de arte en México y Latinoamérica.

Adicional a esto, ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO se complace en comunicar que la Sección General se reestructurará y dará lugar a Foro: nueva sección que surge para impulsar a galerías de ‘media carrera’. ZⓈONAMACO le da la bienvenida a Anna Goetz (Suiza 1984), curadora y crítica independiente que estará a cargo de Foro.

Para participar en ZⓈONAMACO 2020, las aplicaciones se encuentran abiertas hasta el 8 de julio de 2019.

 

Zona Maco unidas

 

 

ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO

 

 

ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO

Presenta desde las propuestas más jóvenes y de mediana carrera hasta obras contemporáneas de artistas globales y piezas históricas de arte moderno, reuniendo a expositores de talla internacional en, ahora, cinco secciones especializadas:

SECCIÓN GENERAL

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Comité de selección: 
Ben Loveless – Galería Nordenhake, Berlín/Estocolmo/CDMX. 
Inés López Quesada – Travesía Cuatro, Guadalajara/Madrid.
Fernando Mesta – House of Gaga, Los Ángeles/CDMX.

Así mismo, ZⓈONAMACO da la bienvenida a tres nuevos miembros del comité: 
Tina Kim – Tina Kim Gallery, Nueva York.
Teófilo Cohen – PROYECTOSMONCLOVA, CDMX.
Juan Eyheremendy – Galería Vermelho, São Paulo.

NUEVAS PROPUESTAS

La sección presentará prácticas artísticas que, como su nombre lo sugiere, plantean cambiar estructuras. En lugar de centrarse en la definición de lo “nuevo” relacionado con en el tiempo, esta sección mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales.

Curador: Por segundo año consecutivo, José Esparza Chong Cuy (México, 1984), Director Ejecutivo y Comisario jefe del Storefront for Art and Architecture de Nueva York, estará a cargo de esta sección.

ZⓈONAMACO SUR

En 2020 pretende reflejar el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que ha cobrado impulso en el nuevo milenio. En los últimos 20 años, los cánones artísticos han sido cada vez más revisados y expandidos para abarcar prácticas que han sido sistemáticamente pasadas por alto por el circuito principal debido a su ubicación geográfica, raza o género. La próxima edición de ZMS se centrará en el trabajo de artistas femeninas, de género no binario y queer de renombre en América Latina, reuniendo a profesionales históricos y contemporáneos que directa o indirectamente abordan cuestiones de género en su trabajo.

Curadora: Por tercer año consecutivo, Kiki Mazzucchelli (Brasil, 1972), curadora independiente será la encargada de esta sección.

ARTE MODERNO

Por octavo año, la sección exhibirá piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

Curadores: ZⓈONAMACO le da la bienvenida a Daniel Garza Usabiaga (México, 1975) curador independiente y teórico así como a Alma Ruiz (Guatemala, 1950), Senior Fellow en Sotheby's Institute of Art/Claremont Graduate University y Curadora Independiente, quienes se encargarán de esta sección por primera vez.

FORO

Esta nueva sección está definida por una estructura abierta, con el objetivo de conjuntar diferentes voces en diálogo y fomentar nuevas formas de colaboración entre las galerías para presentar a sus artistas, basadas en conexiones temáticas o formales, y también para permitir presentaciones más ambiciosas. La arquitectura de la sección se desarrolla a partir de un campo abierto, pero al mismo tiempo para las presentaciones de cada galería individualmente.

El título de la edición 2020, RELACIONES ABIERTAS, amplía la idea de repensar las dinámicas establecidas en el sistema del arte hacia una reconsideración de los mecanismos y estructuras tradicionales de nuestra vida cotidiana, definiendo nuestra forma de actuar y de pensar.

Curadora: Por primera vez Anna Goetz (Suiza 1984), Curadora y crítica independiente, se suma a ZⓈONAMACO y estará a cargo de esta nueva sección.

 

ZⓈONAMACO DISEÑO

 

ZⓈONAMACO DISEÑO

Presenta una curaduría por Cecilia León de la Barra compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

Directora: Cecilia León de la Barra (CDMX, 1975), Directora de ZⓈONAMACO Diseño y curadora independiente.

 

ZⓈONAMACO FOTO

 

ZⓈONAMACO FOTO

Presenta fotografía antigua, moderna y contemporánea, con la selección más representativa de galerías líderes a nivel internacional que son seleccionadas por el comité designado a esta labor para la sección general.

Comité de selección: 
Henrique Faria – Henrique Faria Fine Art, Nueva York. 
Patricia Conde – Patricia Conde Galería, CDMX.

ZⓈONAMACO SOLO

Por tercer año consecutivo, ZⓈONAMACO Solo presentará proyectos individuales de artistas representados por galerías.

El planteamiento de esta sección partirá de la siguiente reflexión: Ante la sobresaturación de imágenes que consumimos día a día, ¿cuál es la respuesta o situación que nos proponemos para plantear una mirada distinta, una mirada seleccionada y seleccionadora, que no solo esté vinculada al consumo, sino que también sea activa y reflexiva? ¿De qué se trata una nueva mirada y cuáles son las imágenes que la propician y representan?

Curador: Por tercer año consecutivo, Johann Mergenthaler (México, 1990), Director Creativo de la publicación HUUN y Director Creativo de Fashion Week México, será el encargado de esta sección de ZⓈONAMACO FOTO.

 

ZⓈONAMACO SALÓN

 

ZⓈONAMACO SALÓN

Espacio destinado a la exhibición, difusión y venta de  exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960.

Comité de selección: 
Daniel Liebsohn – Daniel Liebsohn Antigüedades y Excentricidades, CDMX. 
Ottavio Freggia – Safra Antigüedades, Miami/Barcelona.
Mario Uvence – Mario Uvence Antiques & Fine Arts, San Cristóbal de las Casas.

Comité de evaluación: 
Juan Manuel Corrales – Coordinador del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural de la UDLAP Jenkins Graduate School.
Leonor Cortina – Investigadora y especialista en artes aplicadas.

ZⓈONAMACO LIBROS

A partir de 2020, ZⓈONAMACO Libros crecerá para convertirse en una sección especial que ofrecerá libros especializados de arte y fotografía.