Skip to main content
Otorgado el Premio Joan Miró 2019 a Nalini Malani
23May

Otorgado el Premio Joan Miró 2019 a Nalini Malani

La artista india es la ganadora de la séptima edición del premio que organizan la Fundació Joan Miró y "la Caixa", una de las distinciones de arte contemporáneo más prestigiosas y mejor dotadas del mundo. El jurado ha valorado su largo compromiso con los silenciados y los desposeídos de todo el mundo, especialmente con las mujeres, a través de un trabajo artístico complejo basado en instalaciones inmersivas y en una iconografía personal en la que convergen el profundo conocimiento de las mitologías antiguas y la denuncia decidida de las injusticias contemporáneas. "la Caixa" se hace cargo de la dotación de 70.000 euros del premio y de la producción de la exposición monográfica que Nalini Malani protagonizará en 2020 en la Fundació Joan Miró. 

Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró, y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", han dado a conocer a la artista galardonada con el Premio Joan Miró 2019. Nalini Malani (Karachi, 1946) ha sido distinguida en esta séptima edición del premio, que se otorga cada dos años e incluye en su palmarés a los artistas Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011), Roni Horn (2013), Ignasi Aballí (2015) y Kader Attia (2017). 

El jurado del Premio Joan Miró 2019 está formado por: Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery (Londres); Magnus af Petersens, director del Bonniers Konsthall (Estocolmo); Alfred Pacquement, exdirector del Musée national d'art moderne, Centre Pompidou (París); João Ribas, comisario del pabellón de Portugal en la 58.ª Bienal de Venecia 2019 (Oporto); Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró (Barcelona). Los miembros del jurado, todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el campo del arte contemporáneo, han seleccionado a la ganadora apreciando su prodigiosa curiosidad intelectual, su imaginación radical y su conciencia sociopolítica, valores que también caracterizaron la obra de Joan Miró.

Foto:  David Campos