Skip to main content
Entregados en La Habana Premios Nacionales de Diseño y Gestión del Diseño 2019
28May

Entregados en La Habana Premios Nacionales de Diseño y Gestión del Diseño 2019

El Premio Nacional de Diseño 2019 le fue entregado este domingo al Dr. Sergio Peña Martínez, director del Instituto Superior de Diseño Industrial, en reconocimiento a su desempeño profesional en dicha disciplina, desde su graduación con Título de Oro hace más de tres décadas en ese propio centro de altos estudios; así como en la formación de las nuevas promociones de diseñadores cubanos.

Lo anterior se conoció al cierre del segmento capitalino de la II Bienal de Diseño de La Habana, donde también se hizo entrega del Premio Nacional de Gestión de Diseño 2019 a Artex S.A., empresa perteneciente al Ministerio de Cultura, principal encargada de la promoción y comercialización del arte que se produce en la Isla.

Según refleja el acta del jurado, tal distinción obedece “al sistemático trabajo desempeñado por esta entidad en la gestión de la actividad del Diseño con un esquema mixto, a partir del compromiso y la convicción de su alta dirección, una clara definición de sus estrategias de desarrollo y una amplia implementación del diseño en la extensa variedad de espacios, productos y servicios”.

Ambos reconocimientos son entregados cada dos años por la Oficina Nacional de Diseño, previa convocatoria a las diferentes instituciones que se distinguen por el empleo de esta herramienta. En el caso del PND, se otorga por novena ocasión; mientras que el PNGD se entrega por quinta vez.

Desde su inauguración el pasado día 20, la II Bienal de Diseño de La Habana encausó numerosos eventos en la capital, destacando entre ellos las jornadas teóricas que sesionaron en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en cuya apertura le fue entregado el Premio Honorífico Gestión de Diseño 2019 al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en atención a su sostenido esfuerzo en la conservación de nuestros valores patrimoniales.

También se celebró el Día del Diseño Italiano, se presentó el número 6 de la revista La Tiza y fueron inauguradas varias exposiciones, sobresaliendo la de las escuelas francesas Boulle y Duperré, en la Alianza Francesa, y la titulada Forma…más allá de la forma!!!!!, en la Fundación Ludwig de Cuba.

Vea también: Regresa el diseño francés a La Habana

Del 30 de mayo al 2 de junio BDHabana trasladará su sede a la ciudad de Santiago de Cuba; mientras que del 13 al 16 del próximo mes sesionará en la de Camagüey. También acogerá en su programa la realización del X Congreso Internacional Forma 2019 del 4 al 7 de junio en el capitalino Palacio de Convenciones.

Convocada y organizada por la Oficina Nacional de Diseño bajo el concepto Más allá de la forma, la cita, a la que han asistido delegados de varios países, está dedicada al aniversario 500 de La Habana y al centenario de la mítica Escuela Bauhaus.

Le puede interesar: 

Debuta Nicaragua Diseña en la II Bienal habanera

Juan Mellen: "El diseño va más allá de la estética"