Skip to main content
Rodar con Arte: La "Art Car Collection" de BMW
07June
Artículos

Rodar con Arte: La "Art Car Collection" de BMW

La marca alemana BMW se dedica a fabricar automóviles y motocicletas, y además es la propietaria de las marcas de origen británico: Rolls-Royce y Mini. En junio de 1975, en la parrilla de salida de las 24 Horas de LeMans, Francia, la carrera de resistencia más famosa del mundo, había un BMW que no pasó inadvertido por su inusual decoración.

Es el inicio de un proyecto artístico conocido hoy como Art Car Collection, el cual es auspiciado por BMW. Pero este proyecto no nació de BMW, sino ´con un BMW´. Les cuento: el piloto francés Hervé Poulain, que competiría en esa carrera con un BMW 3.0 CSL, le pidió al artista plástico (pintor) que ´desplegara su talento creativo sobre su auto de carreras´.

 

auto BMW

 

Harvé Poulain no ganó la carrera, pero su iniciativa inspiró a aficionados al arte y al automovilismo, a formar una comunidad de admiradores que le ha reconocido más que la victoria en el certamen y, al mismo tiempo (tal vez sin proponérselo) abrió caminos y relaciones antes desconocidas entre la industria automotriz, la competición y el arte.

De dicha relación nació un movimiento cultural, el cual es conocido como Art Car Collection, que patrocinado por la División ´Art Car´ de BMW, le sirvió a la automotriz para institucionalizar el proyecto y su compromiso con el arte al convertir sus autos en lienzos. Los pinceles sobre los autos, crean piezas únicas de las artes plásticas.

 

auto decorado

 

De esta manera, BMW transfirió recursos e influencia a planos mucho más sensibles y, por qué no, antagónicos a la tradicional esfera industrial en la cual surgió y ha subsistido la marca. Ahora, 44 años después, BMW es más que automóviles o motocicletas potentes, bellas, eficientes, veloces y con tecnología de vanguardia. 

La marca alemana tiene su lado artístico, que ha sido capaz de demostrar en más de un centenar de convenciones culturales con sus automóviles de Art Car Collection alrededor del mundo, cualidad que hace la diferencia si la comparamos con el resto de sus competidores del mercado automotor.

 

Auto decorado por artistas

 

Y a ello han contribuido numerosos artistas plásticos.

Pintores de reconocido renombre como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Giacomo Balla, Esther Mahlangu y Jeff Koons, entre otros, han participado para, con su arte, crear un espacio cultural en la industria automotriz, concibiendo esas creaciones únicas, llamativas, que son catalogadas como ´obras de arte en movimiento´.   

 

interior de automóvil decorado

 

La BMW con sus Art Car Collection provocan un ´emocionante punto de encuentro entre automóviles, tecnología, diseño, arte y deporte a motor´.    

 

Le puede interesar: 

Rodar con Arte: Los Mini de The Italian Job

Rodar con Arte. El Cadillac Rosa