Skip to main content
Compañía Rosario Cárdenas: 30 años de cita con el riesgo y el espacio
12June

Compañía Rosario Cárdenas: 30 años de cita con el riesgo y el espacio

Con la puesta en escena de cinco obras en calidad de estrenos y la reposición de fragmentos de dos de las más emblemáticas piezas de su repertorio: María Viván y Tributo a El Monte, en el Teatro Mella, la Compañía Rosario Cárdenas estará celebrando, a partir del próximo viernes y durante dos fines de semana, el aniversario 30 de su fundación.

En el programa que se presentará los días 14 y 15 de junio figuran Trazos en aire curvo y La gaviota, nuevas creaciones de la coreógrafa y directora-fundadora del colectivo que lleva su nombre; así como Al final de cada lluvia, de Aris Pino; y el solo titulado (3), de Osbiel Lazo, ambas también en calidad de estreno.

De igual forma subirán a escena fragmentos de las coreografías de Rosario Cárdenas María Viván, estrenada en 1997 como homenaje al dramaturgo y poeta Virgilio Piñera, en ocasión del aniversario 80 de su natalicio; y Tributo a El Monte, con la que la Premio Nacional de Danza 2013 hiciera en ese mismo año una reverencia a la escritora y etnóloga Lydia Cabrera.

 

Invitación a la temporada de Rosario Cárdenas

 

En la segunda semana se pondrá asimismo por vez primera a la consideración del público Deseo, del coreógrafo y bailarín Nelson Herrera, invitado especial a estas funciones de la Compañía, de la cual formó parte durante algunos años.

Con una carrera artística iniciada en 1971 en Danza Contemporánea de Cuba, la también bailarina, y profesora fundó en 1989 Danza Combinatoria, llamada desde 2003 Compañía de Rosario Cárdenas, en la cual ha desarrollado su propia metodología de enseñanza bajo el slogan “Una cita con el riesgo y el espacio”.

Por la excelencia de sus presentaciones, la agrupación danzaria obtuvo en 1995, 1998 y 2017, el Premio Villanueva que otorga la Sección de Crítica e Investigación Escénica de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, a los mejores espectáculos del año.