Skip to main content
Art & Breakfast -Medidor del Arte emergente en Málaga
21June

Art & Breakfast -Medidor del Arte emergente en Málaga

La Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast regresó en su quinta edición a la hermosa ciudad andaluza, como cita ineludible con la creación contemporánea. La Feria, concebida desde sus inicios como un espacio de intercambio en torno a las prácticas artísticas, convirtió las habitaciones del Alcazaba Premium Hostel en sedes de galerías y proyectos creativos.

Realizada entre el 14 y el 16 de junio, Art & Breakfast contempló un amplio programa de actividades paralelas y simultáneas, que extendió su presencia a varios museos y espacios de la urbe. Un estímulo más que convirtió la ocasión en una Feria de gran atractivo y relevancia para los participantes. Art & Breakfast es un espacio para todos los públicos, conocedores o no del arte, y en especial, para la familia malagueña, que encuentra un sitio en esta Feria diferente y original.

 

Tatuo Y Punto. Elena Berjillos

 

“Art & Breakfast nace como un puente entre las instituciones y el tejido más joven del arte malagueño. Pretende ser una plataforma para mostrar qué hacen los artistas jóvenes de Málaga”, asegura en exclusiva para Arte por Excelencia José Antonio Mondragón, Doctor en Psicología, gestor cultural, comisario, docente y director de Factoría de Arte y Desarrollo, promotora de la Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga Art & Breakfast en sus cinco ediciones.

 

A Través De Papel. By Hidden Gallery Marc Montijano. Béatrice Chantriaux

 

Los artistas tomaron las 24 habitaciones, distribuidas en cuatro plantas, del Alcazaba Premium Hostel, hasta convertirlo en un gran contenedor de arte. Sus amplios espacios fueron, también, la base para los soloprojects y el resto de actividades paralelas que se desarrollaron durante Art& Breakfast, entre ellas, talleres, exposiciones, conferencias, mesas redondas, intervenciones artísticas, performances y videoartes, que reforzaron una programación bastante sólida y de gran atractivo.

“Cada edición es un nuevo reto. En cada una de ellas intentamos innovar e introducir actividades y proyectos que hasta ahora no habían formado parte de la Feria. Cada año hay siempre novedades y primicias. Esta quinta edición no fue menos. Muchas fueron las sorpresas con las que contamos”.

 

SOLO PROJECTS. Auxi Fernandez

 

“Por primera vez tuvimos la presencia de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, lo que supone un honor y la posibilidad de apoyar profesionales que están incorporándose al sector. A través de una convocatoria abierta, se seleccionó un proyecto de comisariado con diferentes artistas. Todo un reto y una forma de seguir incluyendo colectivos de máximo interés”, comenta.

Llama la atención la vinculación de Art & Breakfast con alumnos de las distintas universidades de Málaga, con el objetivo también de incorporar nuevos profesionales en el sector cultural y artístico... Ese es uno de los objetivos fundamentales y nuestra razón de ser, asegura José Antonio Mondragón: “Pretendemos ser una plataforma de promoción, visibilidad y respaldo de los agentes culturales jóvenes. Del tejido que definirá el sector cultural del futuro inmediato. Art & Breakfast es un generador de redes. De creación de contactos. De planificación de proyectos colaborativos”.

 

identidad

 

Entre los objetivos de Art & Breakfast se encuentra el hecho de que la ciudad de Málaga se contagie de arte emergente en interacción con sus habitantes, para lo cual la programación de la Feria está destinada a diferentes perfiles de público…“La cultura es uno de los más destacados valores que tenemos. Y es responsabilidad de los que trabajamos en el sector que llegue a todos. Por eso nos esmeramos cada año en Art & Breakfast.Este año, por primera vez, contamos con el cine como disciplina, además sendos workshps de Marc Montijano y D. Darko, dos artistas que trabajan en Málaga con proyectos de mucho interés”, añade finalmente José Antonio Mondragón.

 

Fotos: Cortesía de Art & Breakfast Málaga