Skip to main content
Rutas y Andares: una opción veraniega que las familias cubanas agradecen
26June
500 Aniversario

Rutas y Andares: una opción veraniega que las familias cubanas agradecen

El proyecto Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y al que ya acuden masivamente las familias cubanas durante los veranos, regresa a La Habana en julio y agosto, con más de 100 opciones recreativas.

Este año tiene lugar la edición 19 de Rutas y Andares, uno de los proyectos culturales que más aceptación y popularidad tienen en la capital cubana, el cual comienza el día 3 de julio y dura hasta el final del mes de agosto.

Las nuevas jornadas de recorrido van dirigidas a la promoción del conocimiento sobre el patrimonio histórico-cultural cubano e internacional y a la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana.

Esta vez, los museos y centros culturales han diseñado más de 169 talleres que incursionan en las temáticas de artes visuales, danza, poesía, manualidades, caricaturas, música, fotografía, cine, teatro, cuidado del medio ambiente e historieta, y muchas más.

La directora general del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad, Katia Cárdenas, junto a todos los especialistas de cada institución involucrada, ofrecieron detalles en conferencia de prensa, donde explicaron que una medida de carácter inclusivo y participativo de este proyecto son los Andares Virtuales, una modalidad muy demandada por los adultos mayores limitados de desplazarse por espacios muy grandes.

Asimismo, tendrán lugar el Andar Infantil Somos 1, para niños en situaciones de vulnerabilidad, sordos, hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, con síndrome de Down y autismo; así como el Andar para adolescentes y jóvenes Contigo Somos +, que contribuirá a la orientación vocacional de ese segmento etario.

La convocatoria de esta edición promoverá la participación activa de varios de los consejos populares de La Habana Vieja, que mostrarán las singularidades de los barrios con la guía de los propios pobladores.

Otra actividad que homenajea al medio milenio es la incorporación de una Ruta Especial que llegará a las principales fortalezas que conformaron el sistema defensivo de la ciudad, declarado, junto al Centro Histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Los cientos de familias que acuden a Rutas y Andares podrán disfrutar también de la arquitectura, que contará la evolución de la ciudad a partir de sus edificios y espacios públicos, y anunciará las obras de restauración recientemente terminadas y en pleno proceso.

 

Cartel Rutas y Andares 2019

 

Desde las perspectivas de otras culturas y sus presencias en la urbe, estará la indagación de los museos etnográficos con la Ruta Migraciones, religiosidad y huellas.

El Centro Hispanoamericano de Cultura se aproximará desde el cine, la música, el arte y la literatura, a emblemáticos escritores hispanoamericanos en su vínculo con Cuba.

Estas propuestas se vincularán con muestras de la recién finalizada Bienal de La Habana, en Factoría Habana; talleres y recorridos medioambientales, en la Quinta de los Molinos, y con los andares sugeridos por las familias asiduas al proyecto.

Habrá opciones para los más pequeños en talleres de las más diversas temáticas. Dos de ellos los preparará como Guías del Patrimonio en el Palacio del Segundo Cabo y en el Capitolio de La Habana. Se reedita el Festival Habana titiritera, figuras entre adoquines, y el proyecto Somos 1 creará espacios nocturnos para aquellos niños, adolescentes y jóvenes que por sus padecimientos no pueden exponerse a la luz solar.

Los adolescentes, que ya han encontrado su casa en el Centro A+, tendrán andares especiales, algunos en forma de safaris fotográficos, junto a una amplia oferta de talleres creativos.

Los jóvenes podrán recorrer La Habana en bicicletas, con la colaboración de los proyectos Citykleta y Ha Bici.

Los adultos mayores tendrán talleres, programas intergeneracionales para compartir con sus nietos, además de los Andares Virtuales, en especial los ofrecidos por el Palacio del Segundo Cabo, que traerá un ciclo sobre La huella europea en La Habana.

También se podrán integrar las personas sordas, gracias al proyecto Cultura entre las manos que brindará, como es habitual, sus intérpretes en la lengua de señas cubana.

Rutas y Andares ofrecerá en esta ocasión un premio único que incluirá el disfrute de múltiples opciones culturales, recorridos, encuentros para los más asiduos.

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 12:00 m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 2 de julio. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los tickets de su Ruta especial (de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.).

Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.

Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir la tarjeta de premio deberán entregar las matrices de las Rutas y los Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para mayor información llamar a los teléfonos 78011135 o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja)