Skip to main content
Fiesta del Fuego por la cultura y la amistad
03July
Fiesta del fuego

Fiesta del Fuego por la cultura y la amistad

Como es habitual en esta fecha del año, la oriental provincia de Santiago de Cuba, recibe a los miles de visitantes que motivados por el tradicional Festival del Caribe, se acercan a conocer más de la cultura cubana y de la región caribeña. 

En esta oportunidad, la edición 39 del jolgorio está dedicada a los 60 años del triunfo de la Revolución cubana y a la República Oriental del Uruguay.  

Según informó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe - institución que organiza el evento-  espectáculos como la gala inaugural de la también conocida como Fiesta del Fuego y la gala artística de Uruguay tendrán acceso del público completamente gratis. En la apertura se le entregará el Premio Internacional Casa del Caribe, al cantante cubano Eduardo “Tiburón” Morales.

Para el 4 de julio está señalada la apertura de la Casa de Uruguay en la sede de la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la propia ceremonia, se le entregará el Premio Internacional Casa del Caribe al matrimonio uruguayo formado por Sara Medeiros y Oscar Damián, coordinadores de la Fiesta del Fuego en Uruguay y promotores esenciales de que esta edición 39 del Festival haya sido dedicado al país sudamericano.

Es válido subrayar que desde la nación sudamericana viajarán a Santiago 135 artistas, intelectuales y promotores culturales, según confirmó el embajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier.

Para ese mismo día 4, de 10 a 11 de la mañana los delegados y artistas en el 39 Festival del Caribe han convocado a un tuitazo en favor de la cultura y en contra de las políticas imperiales que afectan a los países de la región. 

Consulte el Llamamiento del Caribe: Creemos en los puentes, no en los muros

Además funcionarán durante el Festival, los tradicionales escenarios portátiles ubicados en un costado del Parque Céspedes y en el entorno de la Alameda Michaelsen donde cada 9 de julio al final de la tarde e inicio de la noche, se “quema al Diablo”, a modo de cierre de la Fiesta y para dejar expedito el camino hacia el próximo encuentro.

Igualmente los acostumbrados desfiles De la Serpiente, el 5 de julio (apertura popular del festejo), y Del Fuego, en la clausura el 9 de julio, serán por las calles de siempre y el Parque Céspedes, en el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Le puede interesar: Alejandro Lescay: Mostrar la otra cara del espíritu