Skip to main content
Premio Excelente a Lita Cabellut
15July

Premio Excelente a Lita Cabellut

Ha concluido el X Congreso Internacional de Excelencia con la entrega de Premios a la Excelencia de la Persona. En el Ámbito Cultural la artista multidisciplinar Lita Cabellut lo ha merecido por su capacidad para captar y transmitir la profundidad de la condición humana. 

El evento organizado por Madrid Excelente y con Europa Press como medio colaborador, ha centrado sus premios de esta tercera edición en personalidades que han sobresalido en distintos ámbitos de la sociedad.

Además de Lita Cabellut, quien es reconocida internacionalmente por su talento e impresionante historia personal, se ha premiado al cantante de ópera y zarzuela Plácido Domingo con el Premio Excelente de España por su carrera profesional, por acercar la ópera a nuevos seguidores y por ayudar a los jóvenes talentos.

Lita Cabellut (Sariñena, Huesca. 1961) Se crió en uno de los barrios marginales de Barcelona. Abandonada por su madre y criada por su abuela, quedó huérfana a temprana edad. Adoptada a los 13 años viaja con su nueva familia a Madrid donde descubre el Museo del Prado y las obras de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt.

A los 19 años Cabellut se mudó a los Países Bajos para iniciar sus estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam. Durante estos años su trabajo se vio influenciado por los grandes maestros holandeses y la artista desarrolló algunas de las técnicas que se han convertido en su seña de identidad en la actualidad.

Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978, la obra de Lita ha sido expuesta en todo el mundo, pasando por ciudades como Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.

A su vez, Plácido Domingo ha sido nombrado embajador de la Organización Mundial del Trabajo y ha agradecido a la organización por el reconocimiento y ha señalado que Madrid se distingue por "ser cosmopolita a rabiar, siempre abierta y curiosa", sin dejar de permanecer "fiel a sus valores y tradiciones". 

El X Congreso Internacional de Excelencia que se ha centrado en el Turismo ha reconocido que Madrid es una Comunidad referente cultural de España y directivos de los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Caixaforum Madrid, así como de los Teatros del Canal, expusieron los atractivos de la región en este sentido.