Skip to main content
Libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez
19July
Artículos

Libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez

Como parte de las actividades programadas para festejar el centenario del nacimiento del creador de tantos clásicos del cine documental, entre estos Now! y Ciclón, la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos publicó el libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez bajo la dirección de Lázara Herrera, colaboradora y viuda del creador.

Dividido en cinco grandes secciones, la selección de los textos estuvo a cargo de un equipo liderado por Teresita Herrera y en el que participaron Andy Muñoz, Darcy Borrero, Jennifer Zubizarreta, Salam Mousa y Cinthya Cabrera. El primer bloque, «Sobre Santiago», abarca desde la cronología, el texto «Arte y compromiso», del propio Santiago, otro de Alfredo Guevara, fundador con él del Noticiero ICAIC Latinoamericano y una entrevista a Lázara Herrera.

«Sobre los noticieros», el segundo acápite, convoca entrevistas a colaboradores de Santiago: los fotógrafos Iván Nápoles y Raúl Pérez Ureta, los sonidistas Jerónimo Labrada y Daniel Diez, el animador Juan Padrón, así como testimonios de los realizadores Jorge Luis Sánchez y Rigoberto López. «Sobre los documentales», tercera sección temática, aglutina las vivencias de varios profesionales: Miriam Talavera, Gloria Rolando, Belkis Vega, el brasileño Orlando Senna y el editor Pedro Suárez.

«Sobre su impronta» es el título del cuarto acercamiento a la obra del autor de Hanoi, martes 13 y en él convergen los testimonios del dramaturgo Nicolás Dorr, el compositor Leo Brouwer, y los realizadores Fernando Pérez, Jorge Fuentes y Víctor Casaus, así como del mexicano Iván Trujillo, siempre interesado en el quehacer y la huella de Santiago Álvarez.

Cierra esta libro editado con mucho cuidado en México, la sección «Evocaciones y homenajes», con las contribuciones del historiador Eusebio Leal, los compositores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, la cantante Omara Portuondo, el cineasta Ismael Perdomo, el último discípulo de Santiago, entre otros textos de Nancy Morejón, el venezolano Edmundo Aray y el escritor Reynaldo González. De cierta manera recomienda la adquisición del valioso libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez.

En portada: Santiago Álvarez en pleno proceso de filmación. Tomada de www.exacr.com