Skip to main content
Por siempre timba junto a Formell
29July

Por siempre timba junto a Formell

El Festival Internacional de la Timba 2019 «…por siempre Formell» tendrá lugar en La Habana entre los días 2 y 4 de agosto, este último la fecha en que el fundador de la legendaria orquesta Los Van Van y uno de los músicos que han dejado una huella más honda en la cultura popular cubana cumple 77 años. Así se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Samuel Formell —director de la orquesta, conocida como el Tren de la Música Cubana—; Migdalia Torres, vicepresidenta comercial de Artex y productora del evento; María del Rosario Hernández Iznaga, decana de Música del Instituto Superior de Arte (ISA), al que pertenece la cátedra Juan Formell; Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc); Yaíma González, de RTV Comercial; Sandra Bulté Ramos, especialista de la Agencia de Viajes Paradiso Turismo Cultural; y Marianela Dufflar, de la Dirección de Comunicación de Artex.

El evento, que pretende convertirse en un encuentro anual de gran convocatoria, está organizado por Artex, la propia orquesta Los Van Van, RTV Comercial y el Grupo de Comunicación Alzara, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), Bis Music y Clave Cubana, con Paradiso como receptivo oficial, y constituirá también un tributo musical al aniversario 500 de la fundación de La Habana. Según sus organizadores, «será ocasión perfecta para homenajear al inolvidable bajista y compositor cubano Juan Formell, director y fundador de Los Van Van, quien antes de fallecer expresó la necesidad de crear un evento musical global sobre el género musical denominado timba…».

Las principales locaciones serán la Sala Juan Formell del Centro Cultural de Artex El Sauce (sede de la exposición fotográfica de Iván Soca y del programa académico del evento, organizado por la musicóloga Neris González Bello), el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré (espacio privilegiado para los conciertos de música popular bailable), el hotel Comodoro (sede de las «Formell Session») y la esquina de 23 y P (lugar donde el 4 de diciembre de 1969 fue presentada al público oficialmente la orquesta Los Van Van, y donde quedará develada una tarja en recordación del suceso).

Además de la orquesta anfitriona, estarán invitadas las siguientes personalidades y agrupaciones musicales: Pedro Calvo, Mayito Rivera, Issac Delgado, NG la Banda, Pupy y los que Son Son, Maykel Blanco, Manolito Simonet y su Trabuco, Adalberto Álvarez y su Son, Alaín Pérez, Haila María Mompié, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Gerardo Piloto y Klimax, El Niño y la Verdad, El Noro y Primera Clase, Leonel Limonta y Azúcar Negra, Bamboleo, Mónica Mesa y Tania Pantoja.

Otros invitados serán la Compañía Teatral La Colmenita, los DJ internacionales Dany la Clave, Melao, Guarapo, Samuray y Patricia Ayala, así como estudiantes de música del ISA.

«Hacía mucho tiempo que existía la idea de organizar un festival de la timba con el nombre de Juan Formell, como manera de homenajear su fecunda obra y todo lo que hizo por el desarrollo de esta manifestación musical —declaró Samuel—. Además de recordarlo, es una manera de reunir en un festival a los creadores de una música que tiene un gran valor para todo el mundo y que hay que defender. Un evento como este une una vez más a músicos talentosos de un nivel muy alto que hacen una música muy rica, con un nivel muy alto, para bailar y para disfrutar. Expresión de esto será el megaconcierto donde compartiremos todos por casi ocho horas. Estarán presentes todas aquellas agrupaciones que están en lo más alto de la defensa de la música popular cubana».