Skip to main content
Casa de las Américas convoca a su Premio Literario 2020
05August

Casa de las Américas convoca a su Premio Literario 2020

La Casa de las Américas convoca para el año 2020 a la edición 61 de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) *cuento*, b) *teatro*, c) *ensayo de tema artístico-literario* y d) *Premio de estudios sobre Culturas  Originarias de América*.
 
Además, se convoca a la *literatura brasileña* (con libros de no ficción  escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio  2018-2019), y a la *literatura caribeña en francés o creol *(con libros  publicados durante el período 2016-2019).

Los autores concursantes en *cuento*, *teatro*, *ensayo de tema  artístico-literario*, así como en el *Premio de estudios sobre Culturas  Originarias de América* deberán regirse por las siguientes

BASES

  1. Podrán enviarse obras inéditas en español. Se considerarán inéditas  aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad.

2. En *cuento* y *teatro* solo podrán participar autores  latinoamericanos, naturales o naturalizados.

3. Por el premio de *ensayo de tema artístico-literario* y el *Premio de  estudios sobre Culturas Originarias de América* podrán concursar también  autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América  Latina  o el Caribe, escrito en español. En el segundo caso, el libro debe ajustarse al tema convocado.

4. Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares impresos en un tipo y  tamaño de letras perfectamente legibles, a espacio y medio y foliados.  Las  obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas.

5. Ningún autor podrá enviar más de un libro, ni participar con una obra   en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún   premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá concursar en dos   géneros diferentes con un mismo libro ni participar en un género en el  que   hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

6. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda   nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

7. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género o categoría desean participar. Es admisible el seudónimo   literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su   identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas. 

8. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un  máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de  reimpresiones coeditadas en un plazo de cinco años. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características  gráficas y otras de la mencionada primera edición.

9. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de  Cuba, antes del *31 de octubre* del año 2019.

10. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2020