Skip to main content
En la Fototeca de Cuba: finalistas del V Concurso Lente artístico
28August
500 Aniversario

En la Fototeca de Cuba: finalistas del V Concurso Lente artístico

Una selección de las obras enviadas al V Concurso de Fotografía Lente artístico se exhiben hasta el próximo 14 de septiembre en la Fototeca de Cuba, institución que recibe por vez primera al certamen, auspiciado anualmente por el proyecto interactivo del mismo nombre.

A la entrada del inmueble ubicado en la capitalina Plaza Vieja, en la parte más antigua de la ciudad, reciben al visitante las imágenes ganadoras de los tres primeros premios: La Nave-Iglesia de Santa Clara de Siena, de Daniel Ventura Timonchuk; Ángel rebelde, de Julio de la Nuez y Taciturna, de Fernando Almeida.

 

Angel rebelde
Ángel rebelde

 

Ya en el interior de la galería Joaquín Blez, están dispuestas 35 obras, seleccionadas entre las poco más de mil que enviaron los 502 participantes en el concurso, dedicado este año al medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El evento en cuestión, es el más importante que, liderado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, desarrolla el proyecto Lente artístico; el cual tiene como propósito revelar a quienes en él toman parte las maravillas del patrimonio construido con que cuenta la capital cubana; fomentando de esta forma el interés por su historia y conservación.

 

La Nave
La Nave

 

La fotografía resulta, en tal sentido, un eficaz instrumento que permite apreciar de forma detallada los valores estéticos de los inmuebles, esculturas y monumentos diseminados por la ciudad. Hacia ellos enfocaron el lente los participantes en esta edición del concurso, legándonos imágenes con encomiables encuadres y poesía.

En años anteriores, la exposición con que cierra el certamen había tenido por sedes sitios de interés histórico y/o arquitectónico, como los hoteles Riviera y Nacional de Cuba; el Memorial José Martí y el Teatro Nacional de Cuba. En el aniversario 500 de La Habana se seleccionó a la Fototeca de Cuba, por ser la institución insignia de este arte en el país.

 

Taciturnas
Taciturnas

 

En portada: Detalle de la obra La Nave

Le puede interesar: Un Noviembre para la fotografía en Cuba