Skip to main content
Eduardo Vilches merece en Chile Premio Nacional de Artes Plásticas
04September

Eduardo Vilches merece en Chile Premio Nacional de Artes Plásticas

Según trasciende hoy en medios oficiales chilenos, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 de ese país fue concedido al artista Eduardo Vilches. El destacado creador de 86 años quien también se desempeña como pedagogo confesó sentirse emocionado y sorprendido por la noticia. 

Vilches, quien realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1958, integra el reconocido Taller 99, donde comenzó a trabajar en el ámbito donde más ha destacado: el grabado y, específicamente, la xilografía. 

Más tarde obtiene la licenciatura en Arte con mención en Grabado, y recibió una beca Fullbright para estudiar en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde se especializó en teoría del color. En 1961 regresó a Chile, fue ayudante de Roser Bru y luego se hizo cargo de la cátedra de dibujo en la Universidad Católica, donde también comenzó a enseñar grabado.

Su labor como docente no se ha detenido desde entonces: es profesor emérito de la UC, donde ha formado a artistas como Mario Soro y Arturo Duclós, y desde comienzos de los ’90 también enseña en la Universidad Finis Terrae.

El artista, que también ha incursionado con éxito en la fotografía, fue premiado por un jurado presidido por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien aseguró que esta distinción se concede por "su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país".

Este año, entre los postulantes al Premio Nacional, figuraban el pintor Juan Domingo Dávila, el muralista Alejandro “Mono” González”, el pintor Ricardo Yrarrázabal, la artista visual de Lotty Rosenfeld y el pintor Ciro Beltrán.